Actualidad

Cannabis: cuáles fueron los argumentos del Gobierno para vetar la ley

El Poder Ejecutivo decidió frenar la Ley N° 5.809 que fue sancionada el mes pasado en la legislatura catamarqueña.
Por Redacción Inforama

La legislación recibió sanción definitiva el 3 de agosto y se giró al Ejecutivo para su reglamentación, sin embargo, decidió vetarlo bajo el argumento que se advirtió que el “Programa Provincial para el Acceso Seguro e informado al Cannabis y a sus derivados con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor”, establece un conjunto de normas y perspectivas que “podrían entrar en colisión con normas nacionales como consecuencia de haber avance de la provincia en legislar en competencias propias del Gobierno Federal”.

Principalmente hace hincapié en la “Ley N° 27.669 de marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, los cultivos y proyectos que al día 7 de agosto de 2023 estén aprobadas en el marco de la Ley 27.350 y quieran dedicarse a la producción y comercialización nacional o confines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos para el uso medicinal e industrial y que excedan el marco de la Ley 27.350, deben ajustar sus autorizaciones de acuerdo al régimen simplificado”. La Ley N° 27.669 estableció que rige en todo el territorio de la República Argentina con carácter de orden público.

La diputada Verónica Mercado, autora del proyecto, se mostró “sorprendida” por la decisión del Ejecutivo por lo que estaba interiorizándose sobre los motivos y enalizando la forma de “salvar” la ley. “Tengo entendido que se habría planteado una colisión de competencias de las normas, pero esos argumentos son improcedentes porque las competencias federales están claras en la normativa nacional vigente y nuestro proyecto deja bien en claro cuáles son las competencias provinciales”, resaltó. Mercado lamento el veto, porque “quedan completamente desprotegidos los usuarios con fines medicinales que históricamente han sido estigmatizados".

Verónica Mercado, diputada provincial (FdT)

Sin que el Estado garantice una política pública adecuada es difícil, imposible diría, garantizar la accesibilidad a medicamentos de calidad con perspectiva de justicia social", sentenció la legisladora provincial.