El 14 de septiembre, a las 8:00, La Plaza 25 de Mayo será el epicentro de una movilización con un mensaje claro: "Porque los abusos no prescriben, juicio y castigo ya". La convocatoria, encabezada por el MST del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, tiene como objetivo exigir justicia por los abusos sexuales presuntamente cometidos por el sacerdote Eduardo López Márquez.
López Márquez enfrenta acusaciones graves que involucran abuso sexual y corrupción de menores. Las imputaciones incluyen cargos por "abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto en calidad de autor", junto con "corrupción de menores agravada por la guarda de la víctima, en calidad de autor, en concurso ideal".
Además, se le imputan cargos por un segundo caso de "abuso sexual con acceso carnal, calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto, en calidad de autor", y "corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, en calidad de autor".
Un tercer conjunto de acusaciones se refiere a "abuso sexual con acceso carnal, calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto, en calidad de autor", y "corrupción de menores en calidad de autor, en concurso ideal". Estos presuntos delitos tuvieron lugar contra un menor de 12 años entre 2001 y 2002.
Es relevante destacar que tanto la jueza de Recreo, Corina Pérez, como la Cámara de Apelaciones rechazó el argumento de prescripción de la acción penal en este caso. La denuncia fue presentada por la víctima a fines de 2021. Además, López Márquez enfrenta acusaciones adicionales de abusos sexuales cometidos en una parroquia del departamento Capayán, una causa que está actualmente bajo investigación por la Fiscalía de Instrucción N° 9