Actualidad

¿Qué hacer ante un sismo?

Por Redacción Inforama

Con motivo de lo sucedido el 7 de septiembre de hace 19 años, la Legislatura provincial aprobó hace algunos años incorporar al calendario de feriados locales a esta jornada. Denominado “Día del Milagro”, vinculado más a la religión por la “protección” que se considera que dio la Virgen del Valle, es una fecha para reflexionar, concientizar y conocer sobre qué hacer frente a un temblor.  

Catamarca es una zona sísmica de riesgo moderado, según los especialistas. Si bien estos eventos no se pueden predecir, sí se pueden tomar medidas preventivas como informarse sobre el tema, establecer un plan de prevención sísmica para el lugar de trabajo, escuelas, hogares, ubicar y señalizar zonas seguras o libres de riesgo. También se puede verificar periódicamente el funcionamiento de puertas y portones, además de señalizar y mantener libre de obstáculos las vías de escape.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica, con sede en San Juan, recomienda ante un terremoto, tener calma y proceder de acuerdo con lo establecido en el plan de emergencia, no permanecer en lugares donde existan objetos cuya caída pueda provocar accidentes, no salir a balcones bajo ninguna circunstancia y no usar ascensores. Para casos en los que la persona se encuentre en un espacio con aglomeración de personas (autoservicios, templos, cines, etc.), permanecer en el lugar y aplicar las medidas de protección, no acudir inmediatamente a la salida. En un momento así, es importante ser solidario con los semejantes frente a la emergencia.

Otro de los puntos álgidos en un terremoto está en el después que pasa el movimiento. Aquí se recomienda intentar resolver los problemas inmediatos, ya que por lo general en estas circunstancias la ayuda puede tardar en llegar, verificar si hay heridos y practicar los primeros auxilios, no caminar descalzo, ni a oscuras. Se recomienda controlar que no haya pérdidas de agua, gas y electricidad, no usar, salvo casos de extrema necesidad, el teléfono, vías de transporte y servicios públicos. Asimismo, el INPRES pide no encender fósforos, ni conectar llaves eléctricas, utilizar linternas a pilas o baterías para iluminarse. Es importante estar informado a través de medios oficiales, no propagar rumores infundados y obedecer las instrucciones del personal encargado de manejar la emergencia sísmica.