Luego de 26 años sin unidad territorial en la provincia de Catamarca, el Ejército Argentino volverá a instalar base transformando el mapa social tal como se conocía hasta ahora.
Cerca de 100 oficiales del Ejército y sus familias serán las que desembarquen en este nuevo barrio, que se espera esté completamente finalizado antes de fin de año. Será una especie de predio cerrado, construido a pocos metros del Cuartel General del Ejército, que también se encuentra en ejecución.
El Ejército dejó de tener base en Catamarca en 1997, cuando se disolvió la Unidad de Infantería 17 que funcionaba en el CAPE. En octubre de 2021, el gobernador Raúl Jalil anunció la firma de convenio con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, para que el Ejército Argentino vuelva a tener su unidad en la provincia.
Lo que llamó poderosamente la atención a muchos vecinos de la zona, particularmente los que transitan desde Valle Chico al centro, fue la rapidez con que se levantaron las viviendas en el plazo de semanas. Según lo informado, las viviendas serán entregadas con el servicio de cloacas y agua, además de alumbrado público y asfalto.
El TC Rodolfo Santillán, jefe de la Delegación del Ejército Argentino en Catamarca, detalló a TVeo Noticias que las viviendas “serán destinadas para que viva el personal de cuadros que van a venir a formar parte de los efectivos de la Unidad Militar”.
Los oficiales pertenecen a una subunidad de ingenieros de montaña y de construcción.
¿Cuál es la misión y la función que van a tener en la provincia de Catamarca?
“La misión del Ejército Argentino es prepararse y adiestrarse para fines específicos, actividades que hacen al entendimiento con la población, apoyo a la comunidad, actividades de protección civil en caso de emergencia, además de participar directamente en la comunidad de la ciudad Capital”, expresó Santillán.
Se trata nuevos actores sociales que pronto formarán parte de la configuración de la ciudad, para muchos totalmente nuevo.
“El aporte a la ciudad no solo es que va a haber ciudadanos que van a comprar, van a invertir, van a vivir y formar parte de la comunidad. El Ejecutivo provincial va a tener un elemento de apoyo a la comunidad, o si ocurre alguna emergencia, de protección civil”, concluyó Santillán.