Un poncho de la artesana Graciela Salvatierra se exhibirá, en representación de la Argentina en la 18ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 en la ciudad de Nueva Delhi, India.
Salvatierra tiene una experiencia de más de 50 años en el arte del tejido en telar. Junto a su familia han ganado múltiples veces el premio a la mejor prenda de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, incluída la edición del 2023.
"Para mí esto es un orgullo. Yo soy de un pueblo y desde chica nuestros padres nos ponían a hacer artesanías. Aprendí desde muy niña 9 o 10 años y vivíamos de eso. Seguí los pasos de mis padres y le enseñé a mis hijos. Toda la vida viví de esto", explicó Salvatierra.
El taller de "Ponchos Artesanales Salvatierra" se encuentra en la casa de Graciela, donde trabaja con sus 3 hijos y sus nueras."Este saber se está recuperando en Londres. Trabajamos 8", comentó la artista.
El poncho será el objeto cultural icónico representativo de nuestro país que se exhibirá en el G20 Digital Museum - Corredor Cultural, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones ITPO (Pragati Maidan, Nueva Delhi) entre el 8 y el 9 de septiembre.
En la 18º reunión G20, que congregará a ministros, ministras, altos funcionarios, altas funcionarias y sociedades civiles con el lema "Una tierra, una familia, un futuro" se prevé también la presencia de diferentes proyectos culturales de todo el mundo.
Se trata de una pieza que fue realizado en telar criollo, con lana hilada y teñida con tintes naturales, lo que refleja no sólo el conocimiento de la técnica sino también de esos saberes tintóreos y botánicos que se transmiten de generación en generación.
"El secreto de los ponchos, es el esmero. Siempre estoy ahí viendo cómo hacen las cosas. Por el boca a boca, siempre tuve trabajo", expresó la artesana.
Salvatierra explicó que las redes sociales ayudaron mucho en la venta de sus ponchos y la gran afluencia de turistas a Belén.
La tradición catamarqueña será puesta en valor a través de las manos de una mujer, artesana, quien además reproduce los saberes originarios