La Dirección General de Aduana Argentina abrió una investigación contra el consorcio chino-argentino conformado por las firmas Zijin y Liex por sobrefacturar importaciones de maquinarias destinadas a la explotación de litio de Catamarca.
La empresa desembarcó en 2016 en Fiambalá, Catamarca, y tiene un plan de inversión por 450 millones de dólares, de los cuales solo fueron desembolsados 70 millones de dólares.
Las investigaciones del organismo nacional reportan importaciones de bienes de capital declaradas a un valor significativamente más alto que su valor real en el mercado. Las operaciones trianguladas vÃa Hong Kong superan los 5 millones de dólares, según informó el sitio lapoliticaonline.
Entre los objetivos del proyecto figura la producción de 20 toneladas de carbonato de litio al año con una inversión de U$S 380 millones.
La firma prevé iniciar las exportaciones en los primeros meses de 2024 y durante el perÃodo de máxima producción (2025-2043) estima alcanzar un promedio de 243 millones de dólares anuales.
Tres Quebradas es el proyecto con la mayor concentración de litio de Argentina y tiene como objetivo el aprovechamiento integral de los recursos litÃferos del salar de Laguna Verde mediante distintas técnicas de evaporación y adsorción de la materia prima.
La firma ha sido denunciada durante los últimos meses por explotación laboral e irregularidades en materidad de ambiente y seguridad.
Durante noviembre de 2022, la plata piloto de litio de la empresa Liex-Zijin fue clausurada por irregularidades en el manejo de residuos quÃmicos.