Esta mañana se escucharon escalofriantes declaraciones por parte de Jesús Eliseo Guerrero, quien purgará prisión perpetua por el femicidio de su pareja, Eugenia Olivera. El delito fue juzgado hoy .
"Hoy puedo decir que mi declaración en la investigación es nula. Yo asumo esta responsabilidad", dijo el imputado ante el juez Jorge Palacios.
"Acepto que incineré un cuerpo y que es una persona con la que he compartido la vida", añadió Guerrero entre balbuceos, ya que le costaba ser conciso en sus palabras. "De los signos de violencia no sé cómo expresarlo, acepto, acepto todo. En el momento que tomé la decisión de incinerar el cuerpo, fue un momento que después lo pude pensar y hoy acepto lo que estoy aceptando (sic)", remarcó sobre su culpabilidad.
"Pienso que la vida no tiene precio, por más que yo haya declarado otra cosa y no tenga cómo explicar lo que dije antes, asi que ratifico todo", culminó. En ese momento se decidió ir a un cuarto intermedio que se reanudó a los minutos, con la lectura de la sentencia.
El femicidio fue cometido en julio de 2021, mientras que los restos de Eugenia fueron encontrados en septiembre, a la vera de la ruta que conecta Belén y Andalgalá. Cuando la ausencia de la mujer era evidente, Guerrero iba aportando diferentes versiones sobre su paradero a varias personas. Fue una amiga de Eugenia quien empezó a publicar en redes sobre su desaparición, negándose a creer que haya abandonado a sus tres hijos.
Meses antes del brutal femicidio, la víctima había radicado una denuncia contra Guerrero por violencia de género que no pudo prevenir este luctuoso episodio.
Este miércoles, Guerrero fue trasladado al Servicio Penitenciario de inmediato, luego de escuchar la sentencia. Fue condenado a purgar prisión perpetua por ser encontrado culpable del delito de "homicidio doblemente calificado por haberse cometido en contra de una persona con la que mantenía una relación de pareja en contexto de violencia de género". Este último añadido, estipulado en el artículo 80 inciso 11 del Código Penal, es el denominado agravante por femicidio.
El femicida iba a ser sometido a un juicio por jurados, pero luego de confesar se llevó a cabo el juicio de forma abreviada.
El próximo 16 de agosto se procederá a la lectura de los fundamentos de la sentencia, en la sala de audiencias de la Cámara Penal N° 3.