Actualidad

Al igual que los psicólogos, cada vez más odontólogos deciden no trabajar con obras sociales

El fenómeno empieza a repercutir fuertemente en Catamarca. La inflación, los insumos importados y el pago a 90 días de la OSEP, provocan que cada vez más los profesionales elijan dejar de recibir obras sociales y prepagas para pasar a ejercer la profesión de forma independiente.
Por Lucia Acosta

La situación de las y los profesionales odontólogos en Catamarca es cada vez más compleja, y por ende también la de las y los pacientes.

La demora en la importación de insumos, el reintegro del gasto de los mismos y el pago diferido de las obras sociales ocasiona que cada vez más profesionales elijan dejar de trabajar con obras sociales y prepagas para pasar a ejercer la profesión de forma independiente.

El Dr. Carlos Agostinelli explicó que si bien a través de la institución que los rige (el Círculo Ondontológico de Catamarca) se hacen los reclamos pertinentes, los aumentos de la OSEP no son suficientes.

“Con esta situación tan brava y tan complicada de la inflación, que llega a casi un 110%, por más esfuerzos que hagamos ambas instituciones, tanto la OSEP como el Círculo, nunca es suficiente. Entonces nos vemos cada vez más imposibilitados de poder brindar una buena atención y sobre todo una buena colocación de materiales que correspondan”.

Carlos Agostinelli, médico odontólogo

Agostinelli explicó que los materiales odontológicos, el 90% son importados y se rigen por el precio dólar. “Uno no puede brindar lo que realmente pretende y eso es a nivel país. Y el resto de las obras sociales, que son las prepagas, también a nivel nacional están en la situación igual o peor”, expresó.

El especialista indicó que desde el Círculo de Odontólogos están solicitando a la OSEP, al igual que otras profesiones, “que por lo menos se acerquen los pagos, para no ser tan prolongados”.

Que la OSEP pague cada 3 meses, es tremendo. Otra cosa que a nivel nacional se pide es un IVA diferenciado de tal manera que no afecte tanto cuando nos aumenten los insumos, porque si no, casi es imposible seguir trabajando”.