El gobernador de Catamarca Raúl Jalil brindó una entrevista donde se refirió a la inversión de 180 millones de dólares que aportará el Banco Mundial. Esta acción respaldará la construcción y operación de Allkem, una planta de salmuera de litio de grado de batería en Sal de Vida ubicada a 4.100 metros sobre el nivel del mar en el Salar del Hombre Muerto.
Jalil se mostró con grata satisfacción de que el Banco Mundial haya decidido respaldar a un inversor privado. "Esto demuestra que la Argentina, está dando seguridad para recibir inversiones. Esto genera empleo y arraigo. Estamos trabajando muy bien en lo que es la mesa del litio junto con Salta y Jujuy", dijo al programa Ahí Vamos de Radio Nacional. "Representa oportunidades, el litio nos está dando las divisas necesarias para estabilizar la economía", agregó.
"La calidad de vida de la gente está cambiando, estamos haciendo obras a través de un fideicomiso, estamos generando empleo", indicó. "Antes la gente se iba al sur a trabajar, ahora están regresando", añadió.
Por otro lado, el primer mandatario provincial mencionó que YPF debería ser "un actor principal" para la cadena de industrialización del litio.
Además Jalil manifestó su apoyo al precandidato presidencial por Unión por la Patria Sergio Massa y dijo "se ha preparado para el cargo". "Tiene el apoyo político de muchos gobernadores, y una mirada federal que le sirve al país", elogió.