El precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una serie de propuestas centradas en la recuperación del crédito hipotecario, mejoras para los inquilinos y la conexión de servicios públicos a millones de hogares.
En un emotivo evento en Belgrano, destacó la importancia de devolverle el sueño de tener una casa propia a la clase media argentina. Entre las medidas anunciadas, se destaca la creación de créditos con indexación salarial, subsidios para familias de bajos ingresos, acceso a hipotecas para viviendas en construcción y mejoras en la oferta de viviendas en colaboración con provincias y municipios.
Además, se propone una nueva ley de alquileres, beneficios para buenos inquilinos y la inversión en obras para conectar hogares a servicios básicos. El objetivo: construir una Argentina donde el esfuerzo se premie y todos puedan vivir mejor.
Las propuestas, una a una
1) Nuevos créditos que seguirán la evolución del salario, respetando la estabilidad jurídica. Se creará un fondo compensatorio que le de previsibilidad a las familias de cuánto van a tener que pagar cada mes. Cuando la cuota aumente más que el sueldo, este nuevo fondo va a cubrir la diferencia para que el acreedor cobre lo que corresponde.
2) Acompañar con subsidios a las familias que por sus niveles de ingresos directamente no podrían aplicar a un crédito. En lugar de construir y regalar casas, el Estado acompañará a las familias según sus posibilidades para que puedan comprarse la suya propia.
3) Permitir que se pueda pedir una hipoteca para comprar una vivienda “en pozo”. Hoy, solo se puede pedir hipotecas sobre bienes que estén terminados o escriturados.
4) Aumentar la oferta de vivienda trabajando con las provincias y municipios para agilizar y simplificar los trámites para la construcción, permisado y escrituración.
5) Votar una nueva ley de alquileres con contratos de dos años y un sistema de actualizaciones que priorice el acuerdo entre las partes.
6) Fomentar la construcción de viviendas para alquiler con beneficios impositivos, y facilitar el acceso a los terrenos, con la condición de que se construya en las zonas donde más se necesita.
7) Premiar a los buenos inquilinos. Quienes paguen su alquiler en tiempo y forma, recibirán una constancia que les sirva para un futuro alquiler o crédito.
8) Invertir en obras para conectar a dos millones de hogares argentinos a la red de cloacas, agua potable y luz eléctrica. El acceso a los servicios públicos no puede ser un privilegio de unos pocos.
9) Dar créditos para que más de un millón de familias vulnerables puedan mejorar su hogar. Mejorar los sistemas de desagües pluviales y cerrar más de 500 basurales a cielo abierto.