Catuchas

Asumió la primera directora trans de la Comedia Municipal: "Las niñeces deben ver que pueden alcanzar lo que sueñan"

Vida Ignés, una joven trans-nobinarie de Andalgalá estará a cargo durante los próximos dos años de los proyectos del importante grupo artístico local.
Por Redacción Inforama

La Comedia Municipal de la Dirección General de Cultura de la Capital, conformó esta semana su nuevo elenco tras una exitosa convocatoria de la que participaron 50 aspirantes. Vida Ignés fue designada como la nueva directora teatral que llevará a cabo proyectos para la comunidad local durante los próximos dos años.

La artista es oriunda de Andalgalá y forma parte actualmente de "Red Puentes", una casa de abordaje de consumos problemáticos y "La Casa de las Flores", un espacio de contención para mujeres y disidencias que viven situaciones de violencia de género.

"Me siento valorada muy valorada ahora. Yo vengo desde el teatro popular e independiente, así que estoy retomando los lugares institucionales. Son lugares a los que podemos acceder y desde el arte, es un sueño para mí", explicó Ignés en entrevista con INFORAMA.

"Es un privilegio para mí estar acá. Vemos muchas veces alejada la oportunidad de pertenecer a estos lugares. Lo más importante es que las personas que se sientan disidentes, puedan ver a otras personas iguales que ellas desenvolviendose en cargos al igual que todos. Se tiene que reflejar y se tiene que ver que lo que las niñeces sueñan está al alcance. Tenemos que sostener entre todes estos espacios", concluyó Vida.

Vida con un poco más de 30 años, ha escrito, actuado y dirigido múltiples obras independientes en Andalgalá y San Fernando del Valle de Catamarca. "Retazos", su grupo de teatro independiente viene trabajando desde antes de la pandemia en obras autogestivas.

El equipo está conformado por la dirección, 1 asistente de dirección, 8 actores y 1 productora. El proyecto será por dos años. Hasta el 2025 el grupo desarrollará proyectos teatrales para la comunidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Los intérpretes seleccionados para formar parte de la comedia municipal son Laura Corro, Natalia Yapura, Cristian Romero, David Silva, Giselle Jalil, Hermán Tobares, Haroldo Agüero y Mariana Santillán. La producción ejecutiva estará en manos de Argelia Corro, mientras que Pablo Nieto se encargará de la preparación física.