Se avecinan los comicios provinciales y nacionales, lo que lleva a cada partido político a mostrarse lo más integro y consolidado posible. Unión por la Patria presentó esta semana sus candidatos en Catamarca, lo que ocasionó opiniones dispersas.
Marcelo Murúa, ministro de Minería de Catamarca y apoderado del Partido Justicialista fue entrevistado hoy en el estudio de radio INFORAMA. El dirigente fue consultado acerca del período de campaña, las nuevas fórmulas políticas y la función de Lucía Corpacci (exgobernador de Catamarca y actual senadora) en el Partido Justicialista.
"Se trabajo hasta el último de los plazos para poder ir con la mejor oferta. Todos los actores han valorado primero lo colectivo, antes que lo personal. Creo que ha pasado lo mismo a nivel nacional. Hemos reeditado una fórmula e hicimos la mejor oferta que podemos plantear. Los enojos pasan siempre", explicó Murúa.
Raúl Jalil y Rubén Dusso conformarán la fórmula para la gobernación por Unión por la Patria (UP), mientras que Gustavo Saadi será el precandidato a Intendente de la Capital. De esta manera el gobernador, el vicegobernador y el intendente capitalino buscarán ser reelectos en sus mandatos para el período 2023-2027.
El ministro de Minería también fue consultado acerca de la ausencia de Lucía Corpacci en las precandidaturas de la fórmula del PJ, a lo que respondió:
"Lucía siempre está presente en todas las etapas de definición y en las etapas que necesitan compromiso para que le peronismo gobierne la provincia. Que ella no esté la lista, es algo necesario. Ya que tiene un cargo, en el que aún le quedan 4 años. Tiene una posición ahí y hay tenido un lugar central en muchas discusiones a nivel nacional, incluso en el tema del litio"
Lucía Benigna Corpacci Saadi ha sido una dirigente clave en el peronismo catamarqueño. Fue elegida vicegobernadora (2007). Fue gobernadora de Catamarca entre el año 2011 y 2019, habiendo sido reelecta en el año 2015. Y actualmente lleva dos años como senadora nacional.
Murúa concluyó: "Hoy el gobernador es Raúl Jalil, pero Lucía Corpacci es la conductora de la columna vertebral política del Partido Justicialista. Siempre aportando la mirada del bien común. Me preocuparía su ausencia si nosotros como dirigentes no etuvieramos a la altura. Pero yo tengo fe de que todos los compañeros de la oferta y la gestión política trabajaremos en pos del frente".