Actualidad

Córdoba y Formosa eligen gobernador

En Formosa Gildo Isfrán quiere rectificar su octavo mandato y en la otra provincia buscan darle pelear al cordobés Juan Schiaretti.
Por Redacción Inforama

Córdoba y Formosa continúan este domingo con el calendario de elecciones provinciales desdobladas de las nacionales. En la provincia mediterránea, Martín Llaryora y Luis Juez lucharán por suceder a Juan Schiaretti, mientras que Gildo Insfrán buscará su octavo mandato en el distrito norteño frente al radical Fernando Carbajal, quien había intentado impugnar la candidatura del gobernador.

En Córdoba, casi tres millones de votantes podrán optar entre once listas para elegir gobernador y vice, 70 legisladores locales y tres miembros para el Tribunal de Cuentas, proceso en que se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS), vigente desde el 2011 y que contiene toda la oferta electoral.

En Formosa, en tanto, casi 500 mil habitantes están habilitados para votar las categorías de gobernador y vice y a quienes ocuparán cargos ejecutivos en 27 intendencias, presidencias en 10 comisiones de fomento, además de diputados provinciales y concejales. Hay 7 lemas o fuerzas políticas y 90 sublemas.

Polémica por una posible reelección de Insfrán

La candidata a intendenta de Formosa de Juntos por el Cambio, Gabriela Neme, había cuestionado la presentación de Insfrán para un nuevo período como gobernador, al igual que el dirigente Paoltroni con respecto a las aspiraciones de Fernando Carbajal, de Confederación Frente Amplio Formoseño.

Ambos planteos fueron rechazados por el Tribunal Electoral Permanente, como así también el que hizo la apoderada del Frente Amplio Formoseño Agostina Villaggi contra los intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento que van por sus respectivas reelecciones.

A su vez, Carbajal presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso para que se suspendieran las elecciones en la provincia por considerar inconstitucional un nuevo intento de reelección de Insfrán. Sin embargo, ese alto tribunal no se pronunció al respecto.