El asesor General de Gobierno de La Rioja, Pedro Goyochea, fue recibido por el gobernador Raúl Jalil y el asesor General de Gobierno de Catamarca, Nicolás Rosales.
Durante el encuentro, ambos asesores intercambiaron experiencias de trabajo, y Goyochea explicó detalladamente las labores que se han llevado a cabo en La Rioja durante los últimos tres años en relación con la reforma de su Constitución.
"Junto con Pedro, conversamos acerca de la reforma constitucional en La Rioja y tuvimos una videoconferencia con Santiago Pérez Teruel, asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Acordamos trabajar conjuntamente entre las tres Asesorías. Vamos a crear un Foro Nacional de Asesorías Generales de Gobierno en el que podrán participar otras provincias. El lanzamiento se llevará a cabo en julio en Catamarca", adelantó Rosales Matienzo.
Por otro lado, el asesor riojano consideró que para llevar a cabo la Reforma de la Constitución es fundamental lograr consensos generales, a través de los cuales se puedan acordar los diferentes puntos que regirán la nueva Constitución.
"Otro aspecto importante es demostrar la madurez de la dirigencia política, priorizando las acciones que deben llevarse a cabo en beneficio de la sociedad en su conjunto. Siempre existirán disputas partidarias, que forman parte de la competencia en cualquier contexto democrático. Sin embargo, cuando las prioridades se basan en la madurez política y en el liderazgo de cada provincia, se contribuye al bienestar general de todas las comunidades", destacó Goyochea.
En este sentido, el funcionario mencionó que en la provincia de La Rioja se ha estado trabajando durante los últimos tres años en un esquema de reforma constitucional. En las elecciones del pasado 7 de mayo, se eligieron convencionales constituyentes que serán responsables de llevar a cabo la misión de reformar la Constitución, lo cual fue declarado como una necesidad a través de una ley.
"La reforma se basa en cinco puntos temáticos. Entre ellos, se encuentra la perspectiva de género, la periodicidad de los Poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo), así como la innovación en el ámbito judicial, permitiendo la designación de funcionarios judiciales por un período determinado a través del Consejo de la Magistratura, y también promoviendo la alternancia y renovación en la función judicial, de manera similar a lo que ocurre en los ámbitos Legislativo y Ejecutivo", detalló.
Además, el asesor de la provincia vecina mencionó otros aspectos que se abordan en el marco de esta reforma, como el fortalecimiento de los municipios a través de la Coparticipación. La Provincia de La Rioja cuenta con 18 departamentos, y "actualmente se rige por una Ley de Coparticipación. Sin embargo, dentro del contexto de la nueva reforma, se establecerá un mínimo de distribución entre los municipios y la provincia para una participación primaria".
También mencionó otros aspectos que se están trabajando, como el derecho a la conectividad y la renta básica universal, que será una herramienta del Estado en situaciones de emergencia para generar equilibrio cuando el propio mercado desestabilice la economía en general.