El 25 de octubre del 2022, el diputado provincial Alfredo Marchioli denunció penalmente al Secretario de Servicios de Agua, Pablo Javier Espeche por supuestas maniobras en la contratación y pago de servicios a una firma que estaba a su nombre.
Pese a que a los pocos días, desde el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente salieron a desmentir que el apuntado haya estado “de ambos lados del mostrador” al momento de efectuarse estas contrataciones, lo cierto es que no hubo avances en la causa.
“Ante la total inacción por parte del fiscal Facundo Barros Jorrat, venimos a constituirnos como querellantes para colaborar con la justicia y poder tener incidencia en el proceso. Estamos en un estado de indefensión donde no tenemos una Justicia que garantice el estado de derecho”, expresó Marchioli en declaraciones a la prensa.
El legislador contó que se reunió con el fiscal Barros Jorrat los primeros días de diciembre. “Nos comentó que tenía otras causas que habían ingresado antes, pero que los primeros meses del año iban a haber respuesta. Bueno, ya estamos casi en el mes de junio”, indicó.
“Hemos sido prudentes, pero evidentemente no hay voluntad de que la causa avance. El patrimonio del Estado está comprometido, acá hay un funcionario de la Secretaría del Agua y del Ambiente que se vende a sí mismo, con fondo rotatorio, en absoluta impunidad, contrataciones directas, sin concurso de precios, y con plata de todos catamarqueños”.