Actualidad

Violencia en el noviazgo: en qué consiste el proyecto que logró media sanción en Diputados

Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia de género en el noviazgo, y Catamarca no es la excepción.

La Cámara de Diputados de Catamarca otorgó media sanción al proyecto de ley, iniciativa de la diputada Adriana Díaz, que propone crear una campaña de prevención de violencia en el noviazgo.

El proyecto señala que según la Organización Mundial de la Salud, “3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo”, y de acuerdo a investigaciones recientes sobre el tema, en situaciones de violencia de larga duración en parejas adultas, las mujeres han identificado al noviazgo como “el momento en el que aparecieron las primeras manifestaciones de maltrato y violencia en la forma de los celos y el control, seguidas luego por otras manifestaciones”, señaló la legisladora en sus fundamentos.

Adriana Díaz, autora del proyecto

A su vez, explicó que la internalización de creencias como el “amor romántico” contribuye a la aceptación, justificación y naturalización de los vínculos violentos, y a atribuir estos comportamientos a factores individuales más que culturales y sociales.

“Esta problemática social, es una más de las que se erigen desde la desigualdad y se manifiesta en las relaciones de poder, generando discriminación y violencia en los vínculos interpersonales. Por lo tanto, su abordaje demanda estrategias de prevención, visibilización, y toma de conciencia en busca de un cambio cultural, que promueva nuevos vínculos a partir de la igualdad, del respeto a las personas y a los derechos”, dijo.

Por último, el proyecto señala que “la Campaña de Prevención y Visibilización de la Violencia en el Noviazgo tiene por finalidad prevenir y visibilizar este tipo de violencia, otorgando herramientas a los adolescentes y personas mayores de edad para la identificación de conductas violentas, deconstrucción de estereotipos que legitiman la violencia, y construcción de vínculos saludables desde la perspectiva de género y el respeto por los derechos”.