Actualidad

Licencias por maternidad y paternidad: ¿cuántos días tendrá cada uno si se aprueba la ley?

El objetivo es crear un sistema integral de cuidados con perspectiva de género (SINCA). Se trata de un conjunto de políticas y servicios que aseguran la provisión, la socialización, el reconocimiento y la redistribución del trabajo de cuidado.

El día de ayer, el Congreso de la Nación inició el debate sobre un proyecto de ley que busca extender la licencia por paternidad y maternidad. Este proyecto, denominado Sistema Integral de Cuidados de Argentina (SINCA), fue presentado en mayo del año pasado y hasta ahora no había sido considerado.

En caso de ser aprobado, la ley implicaría el aumento de la licencia por maternidad de 90 días a 126 días, mientras que los hombres verían un incremento gradual de los actuales 2 días a 90 días en los próximos ocho años.

Actualmente, Argentina no cumple con los estándares internacionales en este aspecto. Mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda al menos 14 semanas (98 días) de licencia por maternidad remunerada, considerando 18 semanas (126 días) como la duración ideal, en nuestro país se otorgan menos de 13 semanas (90 días) entre el período previo y posterior al parto. En el caso de los hombres, la licencia es de apenas dos días para cuidar al recién nacido, una cifra muy baja.

Además de este proyecto, se tratarán otras iniciativas para facilitar el cuidado antes y después del parto. Estas incluyen la inclusión de familias diversas, como adoptantes, matrimonios igualitarios y aquellos que utilizaron métodos de reproducción asistida. También se contemplarán regímenes especiales para padres de bebés prematuros y con discapacidad.

Proyecto de Ley "Cuidar en Igualdad"

El Proyecto de Ley "Cuidar en Igualdad" propone la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados en Argentina. Para materializar esta propuesta se llevará a cabo un proceso ampliamente participativo.

¿En qué consiste el Proyecto de Ley "Cuidar en Igualdad"?

  1. , entre el sector público, el sector privado, las familias y las organizaciones comunitarias y entre todas las identidades de género para que todas las personas accedan a los derechos de cuidar y ser cuidadxs en condiciones de igualdad.
  2. Fija los objetivos que deben seguir las políticas de cuidados en general y las destinadas a poblaciones específicas en particular.
  3. Promueve la ampliación de la oferta de servicios e infraestructura de los cuidados.
  4. Promueve la adaptación las jornadas laborales a las necesidades de cuidado en el sector público y privado.
  5. Reconoce y promueve el trabajo de cuidados remunerado.
  6. Reconoce y busca fortalecer el trabajo de cuidados en el ámbito comunitario.
  7. Reconoce el tiempo para cuidar a través de la modificación del régimen de licencias público y privado. El Proyecto de Ley establece modificaciones a la legislación vigente de manera que:
  • Los períodos de licencia pasan a ser cubiertos por la seguridad social y no por la parte empleadora.
  • Se extiende la licencia para personal gestante.
  • Amplía licencias para personas no gestantes.
  • Crea licencias para futurxs adoptantes y licencias por adopción.
  • Se adapta a los avances tecnológicos y nuevas formas de reproducción.
  • Incorpora extensiones de las licencias para hijxs con discapacidad, ante nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas.
  • Reconoce el derecho a cuidar a monotributistas, monotributistas sociales y autónomxs.
  • Establece el mismo régimen para personal de casas particulares, personal temporario de trabajo agrario y para toda la Administración Pública Nacional.
  • Reconoce el derecho a personas no gestantes y adoptantes al período de excedencia.
  • Elimina la presunción de renuncia.
  • Modifica las licencias especiales previstas en la Ley de Contrato de Trabajo para ampliar el derecho a cuidar.
  1. Se incluyen los meses de licencia en el cálculo previsional como meses aportados.
  2. Promueve la producción de datos, registros e información sobre los servicios de cuidado.
  3. Promueve la realización de campañas de difusión y concientización.