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Estafas telefónicas y virtuales: Anses brindó recomendaciones para evitarlas

El organismo salió al cruce de mensajes de personas que se hacen pasar por trabajadores de la Anses.
Por Lourdes Costanzo

Ante denuncias recibidas por intentos de estafas, como llamados telefónicos de personas que se hacen pasar por trabajadores del organismo, la Anses ratificó que no se comunica en ningún caso para solicitar datos personales, bancarios, ni claves personales en forma telefónica, por correo electrónico, redes sociales ni mensajes de texto.

Además, el organismo pidió desestimar y denunciar toda publicación que remita a formularios sospechosos, no verificables y cualquier invitación a acceder mediante un enlace simple a cualquier sitio web que no sea www.anses.gob.ar.

También recomendó no poner nunca datos personales en comentarios públicos de redes sociales, compartir usuarios de homebanking ni números de Token.

La Anses recordó que los canales oficiales de atención operan en un entorno seguro al que solo se accede en forma personal con CUIL y Clave de la Seguridad Social, que garantizan la confidencialidad de la información proporcionada por los ciudadanos.

Todas las consultas y trámites que se realizan tanto en el sitio oficial de ese organismo como en sus más de 400 oficinas son gratuitos y están a cargo de "personal capacitado sin necesidad de recurrir a gestores ni intermediarios", de acuerdo con un comunicado oficial.

En cuanto a los canales habilitados para hacer una denuncia, la Anses señaló que si alguien reciben un llamado, lo contactan por mail o por WhatsApp, se pueden utilizar los siguientes canales:

  • Por internet, ingresando en mi ANSES > Denuncias y Reclamos > Hacer una denuncia.
  • Por correo electrónico, a [email protected].
  • Personalmente, en cualquier oficina de ANSES en el horario de atención al público.