Durante la nueva edición del programa político de INFORAMA "El Ágora" , un invitado muy importante visitó el estudio. Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, habló sobre su gestión y opinó acerca del fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones de Tucumán y San Juan.
"Estamos a cuatro días de una supuesta elección que fue suspendida. Es muy importante el sentido común. Yo no digo que la Corte tenga o no razón, hay que respetarla. Pero a cuatro días de una votación, se han realizado gastos desde el oficialismo y la oposición, con todo el estrés que implica esto", explicó Jalil.
La Corte resolvió suspender las elecciones de Tucumán y San Juan, al hacer lugar a las medidas cautelares presentadas por la oposición en esas provincias, y solicitaron informes que deberán ser respondidos en un plazo de cinco días.
La decisión fue tomada, en ambos casos, con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, ante la ausencia del cuarto, Ricardo Lorenzetti.
Manzur y Uñac quedarían de momento fuera de la formula provincial del oficialismo. Los dos gobernadores forman parte de un grupo de políticos que desean ir por su tercero, cuarto o incluso quinto mandato entre cargos de gobernador y vice.
"Sea cual sea el resultado, siento una gran desilusión con el proceso. Lo que no comparto con la Corte es que duerma el fallo (ante la presentación de la exgobernadora Lucía) Corpacci por el fondo sojero. Y este si es un fallo federal. Creo que este fallo electoral carece de sentido común, es inoportuno", comentó el Gobernador de Catamarca.
¿Qué hará Jalil?
Se prevé que las PASO se realicen el 13 de agosto en Catamarca. Por su parte, el primer mandatario no dio detalles sobre su propio destino para estas primarias.
"Ahora estoy abocado a la gestión y lo que queda. La cultura de la política tiene que salir de la polémica y volver al diálogo. Creo que necesitamos una reforma de la Constitución", expresó.
"Estamos todos trabajando en este proyecto político. Hay que desdramatizar la politíca. Creo que la discusión de las candidaturas deben ir al partido y se deben resolver ahí. Ahora no hay tiempo ni el consenso necesario", concluyó Jalil.