La Dirección Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud informó que en la última semana (SE15) se detectaron 111 casos positivos de Dengue en la Provincia.
Del total de los casos, 1 pertenecen al departamento Ancasti, 1 a Andalgalá, 2 a Belén, 3 a Capayán, 55 a Capital, 7 a El Alto, 4 a Fray Mamerto Esquiú, 25 a La Paz, 1 a Pomán, 1 a Santa María, 4 a Santa Rosa y 7 a Valle Viejo.
En cuanto a la procedencia de los casos, 16 son importados, 49 se consideran autóctonos y 46 se encuentran en investigación.
El serotipo identificado en el total de los casos confirmados es el DEN-2, salvo un caso con serotipo DEN-1.
El rango de edad de las personas afectadas es de 1 a 91 años, con una media de 38 años.
¿El frío ayuda a combatir los mosquitos?
Sylvia Fischer, investigadora del Conicet y coordinadora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (Universidad de Buenos Aires), explica que la baja de la temperatura puede mitigar el desarrollo de los mosquitos.
En diálogo con medios periodísticos, la especialista indicó que “el frío reduce la posibilidad de contagio del dengue”. Los mosquitos dependen de la temperatura para los procesos de su ciclo de vida y los procesos son más lentos cuanto más baja es la temperatura”, explicó.
“Con una ola de frío así no se mueren todos, pero están más aletargados. Es gradual la reducción de la cantidad de mosquitos porque las hembras ponen menos huevos, nacen menos, se desarrollan más lento. Las hembras buscan sangre con temperaturas por encima de los 14 grados. Por debajo de eso el impulso merma”, indicó.