Actualidad

“La situación se pone difícil”: a cuánto se fue el kilo de pan en Catamarca

La Cámara de Panaderos de Catamarca incrementó desde ayer el precio de referencia, que es el pan francés, un 10%.
Por Redacción Inforama

Los consumidores comenzarán a pagar entre $500 y $530 el kilo de pan francés, que es el producto que se usa como precio testigo en las panaderías. La realidad de cada local será la que determine y acomode los valores de los subproductos, teniendo en cuenta la base del francés.

TVeo Noticias dialogó con Matías Juri, vocero de la Cámara de Panaderos de Catamarca contó que “este incremento de precios responde a incrementos anteriores que hemos tenido por el tema salarial- hubo un nuevo acuerdo salarial-, la suba de costo en todas las materias primas y de servicios públicos”.

Claramente preocupados por la constante variación de precios, el sector “está sacrificando muchísima rentabilidad para intentar no pasar todos los incrementos de costos hacia los precios”, dijo Juri, quien a su vez indicó que la “situación se pone difícil” y el panadero “no sabe dónde está parado”.

Matias Juri, Cámara de Panaderos de Catamarca.

El empresario contó que esta semana ante la corrida que cambiaria que se registró, hubo momentos que no sabían el precio de la grasa y la harina, por lo que no tenían ni siquiera precio de referencia.

El vocero de la Cámara de Panaderos mencionó que hasta hace un tiempo el incremento se daba cada tres o cuatro meses, “ahora ya estamos cada dos meses. Y parece que hace la tendencia que vamos, tanto en el rubro de la panadería como vemos en otras actividades, es que vamos a llegar a tener incrementos mensuales. Lo que es una locura”. Se lamentó porque este panorama “no se puede proyectar nada hacia adelante. Hoy estamos en modo de subsistencia”.

Sobre la conducta del cliente, el empresario contó que en el bolsillo "sigue teniendo los $50 o $100 y van a usar eso”, es decir que no dejan de comprar, pero “la disminución del consumo se nota”.