Actualidad

Confirmaron que Livent derramó ácido clorhídrico

El derrame se produjo el 4 de febrero de este año, tras el vuelco de un camión, pero los informes con los resultados se dieron a conocer esta semana.
Por Redacción Inforama

Según el informe de la empresa Minera del Altiplano SA-Livent, que opera la mina denominada Proyecto Fénix ubicado en el Salar del Hombre Muerto, el derrame fue de 1032 litros de ácido, de 1732 litros que transportaba el camión cisterna Scania proveniente de Campo Quijano que iba con destino al proyecto de Fénix. Detallaron también que con la ayuda de "bandejas", y una bomba, se pudieron recuperar 700 litros del total que transportaba la cisterna.

El ácido clorhídrico es uno de los líquidos más peligrosos que se utilizan para la disolución de metales. De manera oficial se dijo que la investigación para determinar las responsabilidades de Livent continúan. Asimismo, se informó que la policía minera constató que la empresa realizó las "remediaciones solicitadas por el Estado, siguiendo los protocolos que establece el organismo minero". Afirman que se "determinó y constató que el PH del lugar está en los parámetros normales, y que la remediación general cumple con las condiciones que se exigen”.

El vuelco fue el 4 de febrero de 2023 cuando un camión transportista que se dirigía al proyecto volcó a las 21.30 aproximadamente, en el Terraplén a 2 Km del puesto policial Los Hornos. En ese momento, el Gobierno comunicó que el siniestro fue debido a las condiciones del camino y a las intensas lluvias registradas en la zona y que el Ministerio de Minería iba a ser el encargado de iniciar las investigaciones del caso.