El diputado provincial Hugo Ávila, del Frente Amplio Catamarqueño (FAC), solicitó que la ministra de Seguridad de la Provincia, Fabiola Segura, sea interpelada en la Cámara baja en relación con el crimen del exministro de Desarrollo Social Juan Carlos Rojas, el cual sigue impune desde principios de diciembre pasado.
En un proyecto de resolución presentado hoy, Ávila fundamenta la necesidad de que comparezca Segura en el recinto por declaraciones públicas realizadas por Natalia Rojas, hija de la víctima, en las que asevera que la funcionaria, junto al gobernador Raúl Jalil, le pidieron la noche del domingo, durante el velatorio de los restos de Rojas en la sede del sindicato gastronómico, que mantuvieran silencio respecto a la causa de la muerte de su padre, que no había sido natural sino violenta.
Ávila destaca expresiones recientes de la mujer a la prensa. “Dijo Natalia Rojas: ‘Ya es sabido que esa noche se conocía que mi papá había sido asesinado (…) Esa noche que lo velan a mi papá en la sede de UTHGRA, tenemos una reunión privada con mis hermanos, Luis Barrionuevo, la ministra de Seguridad, el Gobernador y otros representantes políticos. Esa noche nos informan a nosotros que mi papá no había muerto de forma natural, que mi papá había sido asesinado, que había sido golpeado, que había sido arrastrado. En ese momento nos pidieron privacidad y no comentar".
"Lo que hizo Barrionuevo al día siguiente es dar a conocimiento público lo que nos dijeron a la noche, por lo cual no es que el fiscal ordenó primero, se filtró la información, se enteró Barrionuevo y lo comunicó, para nada. Esto ya se sabía desde la noche anterior, quiero que quede bien claro", afirmó la hija del exministro asesinado.
A criterio del legislador, “lo que afirma la hija del exministro es muy grave y hasta daría lugar a un pedido de Intervención Federal a la Provincia, porque aparece el Gobernador y la ministra de Seguridad pidiendo a la familia que no digan nada ante el brutal homicidio. La primera pregunta que me hago es qué hubiera pasado si al otro día Barrionuevo no contaba al pueblo de Catamarca que se trataba de un crimen”.
Por otro lado, Ávila entiende que “estos hechos demuestran claramente que el fiscal (Laureano) Palacios actuó muy mal, y que aceptó fácilmente la manipulación del poder político (que lo puso en ese cargo), que buscaba hacer pasar todo como una muerte natural”.
Esta semana, el fiscal del tribunal de Jury, Miguel Mauvecín, consideró improcedente el pedido de enjuiciamiento al fiscal Palacios, por cuanto a su modo de ver éste actuó de acuerdo con el procedimiento formal establecido para este tipo de hechos.
“Por todo esto es necesario pedir la interpelación de la ministra de Seguridad Segura, que de acuerdo a las afirmaciones de Natalia Rojas, estaban operando de manera conjunta con el Gobernador para que la familia no diga nada, en un claro intento por encubrir este crimen”, afirma Ávila.