El presidente Alberto Fernández se reunió con el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ante quien pidió retomar las negociaciones por la soberanía en las Islas Malvinas.
Además, Fernández y Guterres dialogaron sobre diferentes temas de la agenda multilateral y analizaron los desafíos de la coyuntura internacional y el rol de la Argentina en ese marco.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del organismo internacional en Nueva York, el jefe de Estado reiteró la solicitud del gobierno argentino para "reanudar las negociaciones con el fin de encontrar, lo más pronto posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas".
Con respecto al cambio climático, analizaron los efectos que se producen en todo el mundo, ante lo que el mandatario explicó que "en Argentina, entre otros factores, se traduce en la peor sequía en los últimos sesenta años y afecta a 173 millones de hectáreas".
El Presidente remarcó la necesidad de repensar la arquitectura financiera internacional, ya que las elevadas cifras de endeudamiento "condicionan el crecimiento de los países y amenazan las posibilidades de desarrollo".
Me reuní con el secretario general de la ONU, @antonioguterres.
— Alberto Fernández (@alferdez) March 28, 2023
Analizamos los desafíos de la coyuntura internacional y le reiteré la solicitud de la Argentina de reanudar las negociaciones para encontrar una pronta y pacífica solución a la disputa de soberanía sobre #Malvinas. pic.twitter.com/qFNeRd78QB
En ese sentido, señaló que son necesarios "mecanismos más transparentes y accesibles de financiamiento", que "contribuyan a que los países en dificultades recuperen con celeridad la solvencia y el acceso a los mercados financieros internacionales".
Fernández, por otra parte, refirió que "parece una contradicción que un mundo que condena la guerra en términos diplomáticos no se proponga ninguna modificación de su arquitectura financiera internacional para combatir sus consecuencias".
Y amplió: "Hoy el mundo destina más y más dinero para armas, en vez de invertir en la agenda 2030 y en las consecuencias del alza de precio en alimentos y energía".
"Podemos ver como las derechas desconocen y a veces directamente atacan a los principios de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), promoviendo sociedades inequitativas, individualistas, con una lógica donde predomina la rentabilidad sobre el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente", indicó el mandatario.
"Vemos como la violencia se naturaliza y la carrera armamentística impera", completó. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y la jefa de gabinete de la Cancillería Argentina, Luciana Tito.
Créditos: Télam.