Actualidad

Registradas: de qué se trata el programa que beneficia a trabajadoras de casas particulares

El Gobierno nacional anunció la ampliación del programa que incentiva la formalización de las trabajadoras de casas particulares. Además extendió la inscripción hasta diciembre de 2023.
Por Lucia Acosta

El Programa Registradas fue creado en septiembre de 2021 para promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares.

Inicialmente el programa está dirigido a trabajadoras/es de casas particulares y empleadores que registren una nueva relación laboral. El Estado nacional se comprometía al pago entre el 30% y el 50% del salario de la trabajadora de convenio durante 6 meses, a cuenta del pago que realiza el empleador. Dicho monto se actualiza según las nuevas escalas salariales.

A través del Decreto 89/2023, el programa pasará a cubrir el 50% del salario neto mensual de cada trabajador y trabajadora correspondiente al convenio en función de las horas trabajadas y categorías declaradas.

Esto aplicará para todos los trabajadores y trabajadoras y ya no establece un límite horario.

Según indica la Resolución, el pago del 50% del salario a las nuevas incorporaciones será por seis meses para todos los empleadores con ingresos menores al mínimo no imponible de Ganancias.

En el caso de poblaciones prioritarias, como trabajadoras travestis, transexuales y transgénero, trabajadoras con discapacidad o con hijos con discapacidad y trabajadoras titulares del programa Acompañar, el beneficio se extiende por 8 meses.

La medida además incluye a las trabajadoras ganar el derecho a acceder a la jubilación y un seguro de desempleo por dos meses.

Los empleadores deberán mantener un año al trabajador o trabajadora registrado. Si el empleador incumple con los requisitos establecidos deberá reintegrar la devolución del total de los fondos.

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves la ampliación y extensión del programa en un acto en Casa Rosada junto a las ministras de Trabajo, Kelly Olmos, y Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina.