Actualidad

Se realizó una innovadora intervención cardiológica en Catamarca

Se realizó por primera vez en Catamarca una innovadora intervención en la que se procedió al cambio de una válvula tricúspide de la parte derecha del corazón. El procedimiento estuvo a cargo de profesionales de Catamarca junto al Dr. Oscar Mendiz, de la Fundación Favaloro.
Por Redacción Inforama

La intervención se realizó en el Sanatorio Pasteur y estuvo a cargo del Dr. Oscar Mendiz que llegó a Catamarca desde la Fundación Favaloro, y de la Dra. Lorena Villagra, profesional médica del centro de salud junto a todo el equipo de distintas áreas.

La intervención se realizó a un paciente de 25 años  que padece una cardiopatía congénita y desde los 4 años comenzó con distintas intervenciones quirúrgicas.

De acuerdo a lo informado por la Dra. Villagra, en esta oportunidad, la intervención se realizó debido a que una de las prótesis con la que cuenta el paciente padecía una disfunción importante lo que provocaba un deterioro de la función cardiaca y por ende de la calidad de vida del joven.

“La intervención se realizó por medio de un cateterismo por medio de una punción que da la posibilidad de reparar todas las válvulas cardíacas… En este caso en particular era un paciente que tenía una cirugía y ya contaba con una estructura por medio de la cual nosotros pudimos poner una válvula…” afirmó el Dr. Oscar Mendiz.

El catéter introduce la válvula cardíaca plegada

Este tipo de procedimiento se realizó por primera vez en Catamarca aunque, de acuerdo a las estadísticas, no fueron muchos realizados a nivel país debido a que la patología es poco frecuente.

Por otra parte el profesional médico de la Fundación Favaloro sostuvo que el desarrollo de dispositivos de última generación, junto al abordaje multidisciplinario, posibilita realizar hoy intervenciones invasivas mínimas con muy bajo riesgo quirúrgico.

 A destacar

Un dato a tener en cuenta es que la innovadora intervención realizada por primera vez en la provincia de Catamarca tuvo como beneficiario a un joven que no posee cobertura social y a través de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud, se pudo concretar este tratamiento.