La obra consiste en una selección de artículos heterogéneos sobre temas contemporáneos globales, nacionales y locales. Así, la autora efectúa una lectura acerca de la guerra en Irak, los migrantes en Europa, la participación de mujeres en conflictos políticos y la acción colectiva que irrumpe una y otra vez para denunciar las condiciones indignas de vida actual.
También hace una interpretación de la lucha por la despenalización del aborto, y realiza una aguda crítica a las políticas de derechos humanos, y una fuerte interrogación acerca de la autonomía de Catamarca. Además contrasta el ideal de la Reforma del 18, y la creación de la Universidad de Catamarca, realiza unos retratos de mujeres trans y de HIV positivos y sus estrategias de resistencia ante las políticas públicas que pretenden disciplinar sus cuerpos e identidades, y termina analizando discursos políticos sobre el territorio, exponiendo, en suma, que los cuentos breves de la política local tienen historias largas.
El libro inicia con una dedicatoria, y un homenaje, a Maribel País, quien falleció el año pasado y fue un ejemplo del filosofar y la militancia política.