La ministra de Educación Andrea Centurión, junto con la Secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda y la Directora Provincial de Educación Primaria, Laura Marchetti, llevaron a cabo la entrega de certificados a los docentes, directivos y supervisores de Educación Primaria que durante el ciclo lectivo 2020 y 2021 realizaron y aprobaron la capacitación "Pensar la Enseñanza en tiempos de NO Presencialidad / de alternancia".
El proyecto que fue desarrollado desde la mencionada dirección, fue coordinado por la Supervisora General Mónica Díaz y la Técnica en Educación, Nora de la Puente, con el propósito de promover espacios de lectura y reflexión pedagógica acerca de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en el contexto del distanciamiento obligatorio, producto de la pandemia por Covid-19, apuntando a brindar herramientas conceptuales y metodológicas para la construcción de propuestas pedagógicas que fortalezcan las trayectorias escolares de los estudiantes, en el complejo escenario del distanciamiento obligatorio.
En el marco de estas capacitaciones que tuvieron una duración de 90 horas cátedra, se abordaron ejes temáticos como "el sentido de la escuela y la organización de la clase en tiempos de no presencialidad; la organización de la enseñanza a través de la secuencia didáctica y los proyectos integrados; el enfoque de la evaluación formativa en la no presencialidad y reflexiones sobre la construcción de vínculos saludables en el retorno a la presencialidad".
Cabe destacar que en total, acreditaron el trayecto formativo 116 docentes entre supervisores pedagógicos de toda la provincia y directoras/es, vicedirectoras/es y docentes de los departamentos Santa María, Capayán, Ambato, Capital y Fray Mamerto Esquiú.
La titular de la cartera educativa, Andrea Centurión, destacó el compromiso con la propia formación, para garantizar la escolarización en la no presencialidad, asumido por quienes, en el contexto crítico de la pandemia, tomaron el desafío de capacitarse. Agradeció además, "la tarea realizada para asegurar el derecho a la educación de calidad para todas y todos los niños de la escuela primaria en el contexto tan complejo vivido durante la pandemia".
Por su parte, los directivos que estuvieron presentes en esta ceremonia, dialogaron con la Ministra de Educación y destacaron el acompañamiento que tuvieron durante la pandemia por parte de la dirección de nivel, de los supervisores y del equipo técnico, así como también agradecieron el reconocimiento por parte de las autoridades educativas.
Por último, desde la organización se informó que aquellos docentes que no pudieron estar presentes, podrán retirar sus certificaciones de la dirección de Educación Primaria, ubicada en el pabellón 14 del CAPE.