Actualidad

Saca la sombrilla y el protector solar, la Capital lanzó su temporada de verano 2023

El evento tuvo como objetivo la presentación de actividades culturales y nuevas propuestas de circuitos turísticos para disfrutar durante estos meses.
Por Redacción Inforama

Se lanzó oficialmente la "temporada de verano 2023" en la Casa SFVC. En la presentación, se hizo un repaso del balance sumamente positivo que tuvo la gestión turística del Municipio en el presente año, mostrándose mediante un video con los datos que así lo rubrican.

Estuvieron presentes el Ministro de Cultura, Turismo y Deportes de Catamarca Roberto Brunello, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital Inés Galíndez, el Director de Turismo Gustavo Yurquina y la Directora de Desarrollo Económico Natalia Martini, entre otros representantes del sector público, privado y académico de la ciudad.

Se señaló que 430.060 personas visitaron la ciudad el último año, mientras que 19.164 visitantes fueron atendidos en oficinas de información turística. En tanto que el impacto económico generado por el turismo en la capital en ese período fue de 3.569 millones de pesos.

Es importante destacar además que hubo también 15% de incremento en la capacidad hotelera pospandemia y el promedio de estadía en la ciudad fue de 2,5 días.

En cuanto a las visitas a los diferentes atractivos turísticos de la ciudad, se remarcó que 4.788 mil personas visitaron el Pueblo Perdido de la Quebrada y 308 personas hicieron Ecotours en los senderos ubicados en cercanías al mencionado sitio. Por otra parte, 7.500 personas visitaron la Casa de la Puna y 100 turistas realizaron el BiciTur. Además, 192 excursiones realizaron las agencias de viaje por el Valle Central y 121 excursiones el bus turístico. También, 53 eventos recibieron apoyo del municipio para su realización.

En el evento, el Intendente Saadi mencionó que “los desafíos que nos pusimos en el inicio de la gestión se están cumpliendo. Uno de ellos era dejar de ser una ciudad de paso, y vemos que se está cumpliendo al observarse que el pernocte promedio en la ciudad es de 2,5”.

Por su parte, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico Inés Galíndez, hizo referencia que “para el trabajo desarrollado durante todo el año fue vital la unión con el sector privado, académico y con la comunidad, con quienes estamos identificando atractivos turísticos en los diferentes barrios de la ciudad. Esto es muy importante, porque si no hay integración, no hay turismo, porque al turismo lo hacemos entre todos”.

La temporada de verano 2023

Las actividades turísticas previstas para el verano 2023 fueron presentadas por la directora de Desarrollo de Productos Natalia Pisculich. De esta forma, se conoció que en el Pueblo perdido de la Quebrada habrá visitas guiadas y actividades para las infancias, como ser “Arqueojuegos”, espectáculos de magia y circo, entre otras propuestas. También se realizarán diversos talleres para todas la familia y continuarán los “relatos de luna llena”, un clásico en la ciudad.

En tanto que, en Casa de la puna, tendrá continuidad las visitas guiadas de manera permanente, los patios criollos se realizarán los días viernes y sábados, y la peña estable se realizará los días jueves. Además, proseguirán los talleres de folklore y danza, y espectáculos musicales con artistas locales.

En cuanto al desarrollo del Turismo activo se trabajará en dos sectores: Uno en “la Quebrada” con la propuesta de 3 senderos con diferentes niveles de dificultad. Mientras que en el Jumeal se realizarán actividades de tirolesa y cayak.

Por último, en la zona centro de la ciudad, tendrán continuidad los Fre Tours (paseos a la gorra) el bus turístico y el alquiler de bicicletas, con la novedad que el visitante las podrá alquilarl desde la plaza 25 de mayo, incluyéndose para el verano dos salidas guiadas.

Pagina Web, convenios y testimonios

Una parte importante del evento fue la presentación del renovado sitio web de “Turismo Capital” (www.sfvc.travel), que estuvo a cargo del Director de turismo Gustavo Yurquina. Se trata de una web rediseñada para mejorar la experiencia del usuario, en un formato que se adapta a todas las pantallas. Propone un recorrido en su navegación como una guía que orienta al turista a planificar su viaje, además de conocer la oferta de atractivos, servicios y toda la agenda de actividades y eventos.

En el evento además, la Municipalidad de la Capital firmó un convenio con la empresa “Rental Norte”, la cual brinda servicios de alquiler de autos en la ciudad y se presentó el spot promocional del verano 2023.