Actualidad

La oposición solicita que se declare el estado de Emergencia Educacional en Catamarca

Juntos por el Cambio y el bloque unipersonal Frente Amplio Catamarqueño solicitan ampliar el período de sesiones ordinarias en la Legislatura.
Por Redacción Inforama

El interbloque de la oposición elevó por segunda vez el pedido a la Cámara de Diputados para ampliar las sesiones ordinarias. El objetivo de la solicitud es tratar una serie de proyectos que resultan prioritarios como declarar la "Emergencia Educacional en el territorio de Catamarca", la modificación de la Ley Electoral para la inclusión de la boleta única, entre otros.

La declaración de un estado de emergencia educacional tiene como objetivo aumentar la inversión presupuestaria en materia educativa, además de promover el cumplimiento del ciclo lectivo establecido por el Estado nacional.

La insistencia de Juntos por el Cambio y el bloque unipersonal Frente Amplio Catamarqueño para abordar las problemáticas se generó ante la negativa del Poder Ejecutivo para generar sesiones extraordinarias en la Legislatura, de acuerdo a la posibilidad provista por el artículo N°91 de la Constitución.

"Las necesidades de los catamarqueños son diversas y variadas y las posibilidades de atemperar los impactos negativos de las políticas económicas del Gobierno nacional, agravados por la ineficiente administración pública provincial, demanda acompañar con nuestro mayor esfuerzo de trabajo para proteger la calidad de vida de los catamarqueños", manifestaron en su petición los legisladores opositores.

Durante la semana pasada, los diputados del interbloque de la oposición había también solicitado ampliar el período de sesiones ordinarias para que en el recinto pudieran analizar el Presupuesto 2023 y la nueva Ley Impositiva. El bloque del Frente de Todos no dio el visto bueno a esta propuesta.

Durante el miércoles se aprobó finalmente el Presupuesto, sin embargo se generó una sesión ordinaria que fue ampliamente cuestionada por la oposición, ya que a pesar de haber sido convocada para las 12.30, arrancó a las 14.