Mientras Edgar Adhemar Bacchiani permanece internado en La Rioja, presentaron un escrito en el Juzgado Federal de Catamarca, en el cual se solicita la imputación y detención de su actual pareja, Sofía Piña.
El autor del informe presentado es el abogado Diego Figueroa, querellante de un grupo de damnificados de Adhemar Capital, quien manifiesta en la denuncia que Piña habría colaborado activa y participativamente en la insolvencia fraudulenta de Bacchiani.
Algunos de los fundamentos indican que la pareja del empresario habría percibido beneficios económicos de la franquicia Medialunas Calentitas, local del cual Bacchiani era socio, además de mencionar declaraciones de José Blas, socio del trader, y de Zaraive Celeste Garcés Rusa, ex pareja del financista.
Blas, por su lado, en carácter de imputado colaborador, declaró que Piña trabajó como recepcionista en Adhemar Capital. Por otro lado, Garcés Rusa dijo públicamente que la actual pareja era partícipe de las decisiones financieras de la empresa.
José Blas y una llamada telefónica
Sin embargo, la denuncia recalca una prueba presentada por Blas, quien aportó una llamada telefónica desgrabada. En esta, Bacchiani habría hablado con Piña, indicándole cómo acceder a los fondos presuntamente depositados en Trust Wallet, una plataforma de criptomonedas y disponer de ellos para pagar.
En una parte de la conversación, Piña habría manifestado: “De la única forma de que nosotros podamos vencer todo eso es que empecemos los convenios de pago”.
“Negociar después los montos muy grandes. Si o si hay que hacer eso si o si la semana que viene ya tenemos que estar pagando si o si. En donde me dijiste que tenes la plata. En que cuenta…”, según figura en la transcripción de la llamada de la denuncia de Figueroa.
Debido a esto, Figueroa sostiene la indagación, detención e imputación de Piña, “por los delitos de insolvencia fraudulenta en grado de partícipe necesario”.
Sumada a la denuncia del querellante, se añade un informe de los peritos de Gendarmería Nacional, escrito de la declaración de Blas, que detalla la conversación telefónica entre Bacchiani y Piña y que fundamentaría la denuncia de Figueroa.