Actualidad

QEPD: falleció un militar catamarqueño que salvó a compañeros de morir quemados en Chubut

En un heroico acto terminó sufriendo graves quemaduras y afecciones derivadas. Perdió la vida este lunes al no resistir una intervención quirúrgica.
Por Gustavo Pinto

El cabo primero Julio Toledo, quien era oriundo de la localidad lapaceña de Esquiú, murió hoy luego de varios días de agonía. El militar le salvó la vida a dos camaradas en el marco del incendio de un vehículo, en el Regimiento de Infantería Mecanizada 25 de la ciudad de Sarmiento, Chubut.

Toledo estaba internado desde el 1 de noviembre en un nosocomio de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Este lunes, los facultativos le realizaron una operación en sus vías respiratorias que no pudo atravesar con éxito.

El episodio que lo dejó en tal estado ocurrió cuando rescató a dos soldados que se quemaban durante un ejercicio militar y "un procedimiento derivado del material antiguo y precario con el que cuentan las Fuerzas Armadas", según indicó El Litoral.

Previo a las maniobras con vehículos mecanizados, los militares "hacen puente" a las baterías para darles arranque. En ese momento, las baterías habrían entrado en corte disparando chispas, lo cual incendió los uniformes de los dos militares que estaban operándolas. Los mismos tenían un vestuario inflamable pese a las órdenes dadas en sentido contrario.

Vehículos similares a los que ocasionaron la tragedia (El Litoral).

Cuando los operadores salieron del vehículo en llamas, fueron advertidos por el catamarqueño Toledo, quien sin dudarlo se arrojó sobre ellos para intentar sofocar sus vestimentas. En consecuencia, se prendió fuego también y un cuarto soldado tuvo que auxiliarlos.

Los damnificados recibieron ente el 30 y 40 por ciento de quemaduras en su cuerpo.

"Se trataba de una buena persona, muy amable, alegre y predispuesto", definieron sus camaradas. "Un ejemplo de excelente militar y persona".

Toledo estaba destinado en la Patagonia, tenía dos hijos y uno en camino.