La planta piloto de la empresa de litio china, Liex Zijin, fue clausurada por parte de personal policial, según información de la Asamblea Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación (Agua Pucara) y de la radio de Fiambalá, FM San Francisco.
Agua Pucara, mediante datos aportados de FM San Francisco, indicó que la clausura podría deberse a “irregularidades en el manejo de residuos químicos, irregularidades en cuanto a las normas de seguridad e higiene propias de una planta que manipula agentes químicos de alta peligrosidad y que no posee enfermería, requisito indispensable para la habilitación y funcionamiento de un lugar con estas características”.
La asamblea en defensa del medio ambiente remarcó que la clausura de la planta coincide con una situación actual de intoxicación en los habitantes de la localidad de Fiambalá:
“La clausura a LIEX ZIJIN se da al mismo tiempo en que los habitantes de Fiambalá estaban sufriendo un proceso de intoxicación con presencia de diversos síntomas, cómo ser fiebre, vómitos y dolores musculares a causa de agua contaminada, pudiendo haber una conexión entre estos episodios”.
Del mismo modo, remarcaron su posición respecto a la empresa minera en relación al proyecto Tres Quebradas que se desarrolla en la localidad del departamento Tinogasta. Agua Pucara manifestó estar en contra del “avasallamiento de derechos, la corrupción y contaminación de la megaminera”.