¿A quiénes les corresponde?
Está destinada a cónyuges, convivientes e hijas/os de trabajadoras y trabajadores esenciales que hayan fallecido durante el ejercicio de sus tareas como consecuencia del COVID-19.
¿En qué consiste?
Es un pago mensual, de carácter vitalicio, para los familiares de trabajadoras y trabajadores esenciales que hayan fallecido como consecuencia del COVID-19 (Ley N° 27.549).
Requisitos
Trabajador o trabajadora esencial fallecido/a
- Haber fallecido entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020 como consecuencia del COVID-19.
- Haberse desempeñado tareas presenciales durante el perÃodo 01/03/2020 y el 30/09/2020 dentro de algunos de los siguientes rubros:
- Personal de los sistemas de salud pública y privada
- Personal de las Fuerzas Armadas
- Personal de las Fuerzas de Seguridad
- Personal de la Actividad Migratoria
- Personal de la Actividad Aduanera
- Bomberos
- Recolectores de residuos domiciliarios
- Recolectores de residuos patogénicos
​​​​​​​​​​​​​​Cónyuge de la trabajadora o trabajador fallecida/o:
- Partida de matrimonio actualizada (posterior a la fecha de fallecimiento).
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Conviviente de la trabajadora o trabajador fallecida/o:
- Unión convivencial
- O acreditar cinco años de convivencia anteriores e inmediatos a la fecha del fallecimiento. Ese plazo se reduce a 2 años en caso de haber tenido un hijo en común y reconocido por ambos.
Hijas/os de la trabajadora o trabajador fallecida/o:
- Hijas/os solteras/os hasta los 21 años de edad.
- Hijas/os solteras/os hasta los 25 años, si a la fecha del fallecimiento recibÃan pago por alimentos (art. 663 del CC).
- Hijas/os solteras/os cuando sus capacidades se encontraran restringidas a la fecha de fallecimiento del causante sin lÃmite de edad, mientras dure esa restricción.
- Hijos/as solteros/as, viudos/as y divorciados/as sin lÃmite de edad, a cargo del causante, que se encontraran:
- Con incapacidad para trabajar a la fecha del fallecimiento del causante.
- En un estado comprobado de necesidad ocasionado por la escasez o carencia de recursos personales a la fecha en que cumplieran 18 años de edad.
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En todos los casos, se debe presentar:
- Certificado de defunción donde conste que la causa del fallecimiento fue por haber contraÃdo COVID-19.
- Constancia de la empleadora o empleador manifestando que se encontraba desempeñando tareas presenciales durante el perÃodo 01/03/2020 y el 30/09/2020.
¿Cómo realizar el trámite?
- Revisa tus datos personales : Ingresá en mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social y revisá que tus datos personales y vÃnculos familiares estén correctos. Si no lo están, ingresá en Atención Virtual, opción Asesoramiento y consultas para modificarlos.
- Ingresá en Atención Virtual: Si tus vÃnculos están correctos, ingresá en Atención Virtual, opción Asistencia para inicio de Pensión COVID - Ley N° 27.549.