Actualidad

"Araña de rincón": el hospital y los CAPS de Catamarca poseen el antídoto

Desde el Ministerio de Salud solicitan tomar las precauciones necesarias y ante cualquier síntoma recurrir al centro sanitario más cercano.
Por Redacción Inforama

Durante la semana pasada, una beba de un año y medio falleció en el partido bonaerense de Lincoln luego de haber sido picada por una “araña de rincón”. En Catamarca solicitan tener precaución con la limpieza del hogar y ante cualquier síntoma concurrir al centro de atención más cercano.

"Ante alguna picadura se debe recurrir a los CAPS y algunos hospitales del interior, ya que tienen los antídotos- tanto como para la viuda negra y para este tipo de arañas-", expresó Julio Medina, veterinario de la Dirección de Control Integral de Vectores y Zoonosis, en entrevista con Radio Ancasti.

En cuanto a la fisionomía del mortal artrópodo, el profesional comentó: "Mide alrededor de unos 3cm y se caracteriza por tener en el dorso una imagen de un violín. Es de color amarronado o pardo-rojizo. La araña es de hábitos nocturnos y suele vivir en el interior de los domicilios, en zonas oscuras y secas, como detrás de roperos y pizarrones", comentó el médico veterinario.

El nombre de esta araña, se debe a que suelen esconderse en zócalos, grietas y rincones de difícil acceso y poca higiene. El arácnido pertenece a la especie Loxosceles, un género de arañas que posee un veneno con poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, pudiendo ser 15 veces más tóxico que una cobra y 10 veces más potente que la quemadura con ácido sulfúrico. El veneno de este tipo de araña tiene el potencial de hacer que nuestro propio organismo ataque los glóbulos rojos.

Desde la Dirección de Control Integral de Vectores y Zoonosis recomiendan mantener la limpieza del hogar, sacudir colchas y sábanas, alejar las camas de las paredes. "Una opción es poner acrílico en las patas de la cama", explicó el especialista Medina.

En Argentina no se sabe con precisión, pero se estima que las estadísticas arrojan como promedio entre 2 y 4 muertes por año.

Cuáles son los síntomas ante un ataque de la “araña del rincón”

  • Intenso dolor: una especie de pinchazo que contiene luego una sensación de quemazón.
  • Daños al sistema nervioso.
  • Llagas en la piel que pueden alcanzar órganos vitales.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Náuseas.
  • Sudoración.
  • Dolor de cabeza y abdomen.
  • Agitación.

Ante alguna picadura se debe recurrir al hospital o centro de atención primaria de salud más cercano. Idealmente el tratamiento debería administrarse como máximo a las 24 o 48 horas del incidente.