Actualidad

En comparación con 2021, empeoró la salud mental de los niños y adolescentes en Catamarca

Comparado con el año pasado, en 2022 los indicadores están peor.
Por Lourdes Costanzo

El director de Desarrollo Humano de la Capital, Matías García Terán, reveló que hubo un marcado empeoramiento en los indicadores de salud mental respecto a las encuestas realizadas en 2021 y que en muchos casos se reportó consumo de alcohol, marihuana, problemas en el sueño, desesperanza, tristeza, bullying y otras situaciones que reflejan la realidad que viven los jóvenes e infantes.

Aconsejó que una vez que se tienen los resultados es muy importante actuar rápido. Al respecto, García Terán expresó que se llevan a cabo diversas acciones para contrarrestar ese estado mental, que tienen que ver con el acceso a actividades recreativas y al programa “Motivados por la vida”, el cual se desarrollo el mes pasado dejando un balance altamente positivo.

Por otra parte, el funcionario dijo que Argentina es el país con mayor psicólogos per cápita, pero que están muy mal distribuidos. En Catamarca "podemos decir que tenemos la suerte que en capital se concentra la mayor cantidad de profesionales, pero en el interior de la provincia la realidad respecto a profesionales es muy severa. Y también hay faltantes de profesionales de salud mental en otras áreas como psiquiatras o acompañantes terapéuticos relacionados a la salud mental", dijo en diálogo con la prensa local.

Matías García Terán, psicólogo.