Actualidad

Cuotas impagables: Cada vez más catamarqueños judicializan sus créditos UVA

Quienes empezaron pagando cuotas de $20.000, hoy deben afrontar pagos de $82.000. Por el récord inflacionario, cada vez son más los que avanzan con recursos de amparo para no perder la inversión.
Por Lucia Acosta

Es difícil cuantificar cuántos catamarqueños se ven afectados por la decisión de haber adquirido créditos hipotecarios UVA. Para la gran mayoría de estos ciudadanos, el incremento incesante de las cuotas en base a la inflación hizo insostenible el acuerdo con los bancos.

Lo que genera aún más zozobra es que la resolución de fondo sólo podría darla una ley del Congreso de la Nación, que subsane de forma colectiva una política pública que no fue del todo clara y terminó perjudicando seriamente la economía de familias que añoraban el proyecto de su casa propia.

Es por eso que cada vez más, los ciudadanos recurren a presentaciones en la Justicia o en Defensa al Consumidor, en un desesperado intento de no perder su inversión.

Los créditos hipotecarios UVA son un sistema implementado durante el gobierno de Mauricio Macri. Consisten en un préstamo en pesos ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que refleja la evolución del índice de precios al consumidor  y que está expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs). 

En su momento, a los tomadores de créditos les dijeron que la inflación rondaría entre el 15 y el 18% anual, y claramente las condiciones en las que se pactaron los acuerdos ya no son las mismas. Sin embargo, al ritmo de la inflación, las cuotas aumentaron casi un 200%.

“En Catamarca, la mayor cantidad de créditos UVA han sido otorgados por el Banco Nación y en base a eso hay muchas personas que ya han hecho planteos jurisdiccionales ante la Justicia Federal, solicitando algún tipo de medida cautelar”, explica el abogado Daniel Ortega, quien asesora a un grupo de afectados.

En diálogo con TVeo Noticias, el abogado indicó que algunos de los casos que acompaña empezaron con cuotas cercanas a los $22.000, luego ascendieron a $52.000, y la última cuota había llegado en el orden de los $82.000. “Sus haberes habían crecido en este tiempo tan sólo un 30%, y la cuota del crédito UVA, un 200%. Es un desequilibrio general que ha llevado a estos planteos ante la Justicia”, explicó. 

Esto se resuelve en el Congreso

Para el abogado Daniel Ortega, “esto se va a resolver con el dictado de alguna norma nacional”. “El Estado debe tomar cartas en el asunto y establecer el índice de adecuación, o bajar de alguna manera el proceso inflacionario, que no va a ser de un día para otro. Las resoluciones judiciales entienden que acá hubo un montón de violaciones a la Ley de Defensa de Consumidor”.