Actualidad

14 años para el homicida de Elba Ibáñez

Lorenzo “Tito”Quiroga fue declarado culpable por el delito de “homicidio simple”, pero por su avanzada edad y salud deteriorada, cumplirá condena en su casa. “El Tribunal no tuvo ningúna perspectiva de género”, dijo el abogado querellante.
Por Lucia Acosta

El Tribunal de la Cámara Penal N° 3 condenó esta mañana a la pena de 14 años de prisión a Lorenzo Quiroga por el homicidio de Elba Ibáñez, ocurrido en marzo de 2019 en la localidad tinogasteña de Fiambalá.

Por su avanzada edad y un estado de salud frágil, el Tribunal dictaminó que Quiroga cumpla su condena en su casa y con comodidades. Además, los jueces tampoco hicieron lugar a una reparación civil para los hijos menores de Elba.

La querella a cargo del Dr. Sebastián Ibáñez cuestionó el fallo y acusó que tanto el fiscal como los jueces actuaron sin perspectiva de género

“Para nosotros, el crimen de Elba es un homicidio en razón del género. Está probado en el juicio y así está redactado en la acusación de Quiroga, mientras le estaba practicando un aborto a Elba Ibáñez. La asesina, le quita la vida con un objeto contundente. Hay violencia contra la mujer y en razón del género, porque el sujeto utiliza esa situación de que la mujer estaba totalmente indefensa”. 

El cuerpo sin vida de Elba fue encontrado por un turista en una acequia, cercana a la Ruta Nacional Nº 60, en la localidad de Fiambalá. La autopsia determinó que cursaba un embarazo de 2 meses, y la causa de su muerte se debía a una fractura de cráneo producto de golpes con un objeto contundente y signos de ahorcamiento.

Según la investigación del fiscal Barros Risatti, Quiroga la habría golpeado y ahorcado para luego descartar su cuerpo en donde fue hallado. 

Bajo estos argumentos, el abogado de la familia de Elba insiste en que el Tribunal ha violado los criterios legales para cuantificar la pena, y no tuvo en cuenta los elementos que determinan que se trató de un homicidio en razón de género. 

“Se ha vulnerado la Convención de Belem Do Para, y por esa razón vamos a ir en casación a la Corte de Justicia, invocando esas causales que son para cuantificar la pena. Lo haremos una vez conocidos los fundamentos de la sentencia”, aseguró.