
La sífilis continúa siendo una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) que más preocupa a las autoridades sanitarias. En Catamarca, la situación refleja una tendencia similar a la observada en el resto del país, según explicó la doctora María José Saadi, directora de la Dirección de Respuesta Integral al VIH, ITS y Hepatitis Virales.
Durante una entrevista radial, la profesional se refirió al aumento de los casos y aseguró que los indicadores son motivo de preocupación. “Los datos son alarmantes, los números están cada vez más en rojo”, afirmó al analizar la evolución de la enfermedad.
Saadi comentó que un reciente video viral de una joven de Bahía Blanca diagnosticada con sífilis expuso una problemática que va más allá de las estadísticas. “Una joven de 23 años que diga ‘no me hablaron de esto’ es para tomar conciencia nosotros, más que nada como profesionales de la salud”, sostuvo.
Ver esta publicación en Instagram
La especialista señaló que Catamarca presenta un escenario similar al del resto del país y destacó que en los operativos de detección que realiza el organismo provincial “los diagnósticos de sífilis triplican a los de VIH”.
Consultada sobre las causas de este fenómeno, Saadi atribuyó el crecimiento de los contagios principalmente al desconocimiento y a la falta de uso del preservativo. Según explicó, muchas personas no conocen los riesgos asociados a las ITS ni las formas de prevenirlas.
“Para mí, fundamentalmente, la falta de uso de preservativo y el desconocimiento de estas patologías son las principales causas”, expresó. En ese sentido, recordó que el preservativo es el único método de barrera capaz de prevenir tanto la sífilis como otras ITS.
La médica consideró además que existe una falla “multifactorial” que involucra tanto al sistema de salud como al educativo y a la sociedad en general. En relación con la Educación Sexual Integral (ESI), sostuvo que es necesario reforzar la información sobre estas enfermedades y la importancia de la prevención.
Otro de los aspectos que preocupan a la profesional es la presencia de sífilis durante el embarazo. Aunque reconoció que existen controles prenatales, explicó que muchas veces no se realiza el testeo de las parejas. Según detalló, esto puede provocar reinfecciones durante la gestación incluso después de que la mujer haya recibido tratamiento.
“Muchas veces uno se enfoca en tratar a la embarazada y no se testea a la pareja”, señaló. Por ello, remarcó que tanto la mujer embarazada como su pareja deben realizarse estudios y, en caso de ser necesario, recibir tratamiento en forma conjunta.
Respecto al abordaje sanitario, Saadi recordó que la sífilis tiene tratamiento efectivo y gratuito, aunque insistió en que la clave está en evitar los contagios. “Hay que frenarlo antes, porque la propagación se nos va de la mano”, advirtió.
Finalmente, invitó a la comunidad a realizarse controles periódicos y recordó que toda persona sexualmente activa debería testearse al menos una vez por año. Los estudios, explicó, son voluntarios, gratuitos y confidenciales.
“Tenemos que ser responsables y no siempre responsabilizar a la salud pública, sino que somos todos adultos y todos debemos ser conscientes de nuestras actividades”, concluyó.


