El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, fue recibido hoy por el Gobernador de la provincia, Raúl Jalil, para desarrollar una serie de actividades que incluyó la firma de convenios para la asistencia y financiación del programa provincial de Manejo del Fuego, la conformación de un Gabinete Provincial de Cambio Climático y la presentación de proyectos para la conformación de un Parque Nacional en el territorio catamarqueño.
En Casa de Gobierno el ministro Cabandié fue recibido, además, por la ministra de Seguridad de la provincia, Fabiola Segura, el flamante ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri, el secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón, entre otros funcionarios y miembros de los equipos técnicos del gabinete de Nación y Provincia.
Parque "Arrayanes de Concepción"
Cabandié y el Gobernador firmaron el acuerdo del “Proyecto de creación del Primer Parque Nacional en Catamarca” que se denominará “Arrayanes de Concepción”. La rúbrica del acuerdo se realizó junto al presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, y de acuerdo a lo que se especificó, permitirá llevar adelante labores técnicas conjuntas tendientes al relevamiento catastral y de valores de conservación de la mencionada área protegida emplazada en las Sierras de Ambato en el departamento Capayán.
El área que comprenderá el futuro Parque Nacional intenta preservar valores biológicos, culturales y arqueológicos de singular belleza y únicos en la Argentina, como los bosques montanos y pastizales de neblina, además de cursos de agua con los cuales se sostienen las producciones agrícolas y ganaderas del territorio.
Del mismo modo, tratará de poner en valor a innumerables atractivos como distintas Iglesias, aguas termales, vestigios arqueológicos de la cultura Aguada (de una antigüedad estimada de más de 1500 años) vistas panorámicas, circuitos de aventuras, entre muchos otros. Hay que destacar que Catamarca, pese a su gran extensión y a sus innumerables bellezas naturales, no posee aún ningún área protegida nacional bajo la Administración de Parques Nacionales.
Con un video institucional, se realizó también la presentación del Plan Estratégico de los Bosques Nativos 2022-2032 y a la vez que se creó el Fondo Verde del Clima, conformado desde la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.
Se trata de una herramienta para una planificación a 10 años que permite garantizar la conservación de los Bosques Nativos generando un contexto de desarrollo estratégico y sostenible.