Actualidad

Así son los puentes que conectan el Noroeste catamarqueño y se construyeron con fondos mineros

Los detalles técnicos de la importante obra que permitirá la libre transitabilidad entre ambos departamentos en épocas de crecidas.

Por Gustavo Pinto

Los puentes sobre ríos El Bolsón y Cura Quebrada representan una oportunidad concreta de optimizar la conectividad vial, social, turística y productiva de la zona del norte de Belén con Antofagasta de la Sierra. Fueron inaugurados por el gobernador Raúl Jalil y se construyeron con fondos mineros.

La obra del puente, sobre el Río El Bolsón, se ubica sobre la Ruta Provincial N°43 a aproximadamente 16 km. al NNE del emplazamiento del futuro puente sobre el Río Villa Vil, antes de llegar a la Localidad de Barranca Larga. Esta obra complementaria de la anterior asegurará la transitabilidad permanente aún en épocas de crecidas hasta la citada Localidad de Barranca Larga. El puente tiene una longitud total de 52,60 metros con un ancho de calzada de 8,30 metros.

En tanto que, el puente sobre el Río Cura Quebrada se ubica en la Ruta Provincial N°36, próximo a la localidad de Barranca Larga. Esta obra, complementa las ya proyectadas en las localidades de Villa Vil y El Bolsón, asegurando la transitabilidad permanente aún en épocas estivales -de crecidas importantes de estos cauces- hacia el NO de la provincia. El puente cuenta con una longitud total de 79,54 metros con ancho de calzada de 8,30 metros y veredas peatonales de 1.20m de ancho.

Las obras en ambos puentes se complementan con las correspondientes obras de encauzamiento y defensa aguas arriba y aguas abajo que permiten asegurar la integridad de la misma. Las defensas se han materializado con espaldones protegidos con gaviones prismáticos y colchonetas.