Desde la rectorÃa de la Universidad Nacional de Catamarca manifestaron que la mitad de los chicos que ingresaron este año, abandonaron. El balance se dio tras el cierre del primer cuatrimestre de la universidad catamarqueña y representa un incremento, en relación con el año pasado que fue del 30% de deserción.
Desde la UNCA expresan que se dan una serie de falencias cuando el alumno secundario, traspasa a una carrera de grado. Este tipo de carencias deriva en la búsqueda de cursos de nivelación o finalmente en el abandono de los jóvenes.
Tras una pandemia mundial, el ingreso de este 2022 presentó un real incremento, teniendo en cuenta la imposibilidad del cursado regular que se experimentó. "Pero también sabÃamos que los dos años de pandemia habÃan impactado en la formación y nivel de los chicos en secundario, que ya era malo en general, pensábamos que iba a ser peor todavÃa y que iba a impactar. Lo que estamos viendo es que en el primer cuatrimestre muchos chicos no alcanzaron para regularizar las materias. Tenemos un nivel de desaprobación importante y no son tantos los que siguen intentando", manifestó Oscar Arellano, rector de la UNCA.
Por otro lado es importante destacar que la institución brinda actualmente cursos de nivelación para diferentes carreras de manera abierta y accesible.