Actualidad

Controles gratuitos y prevención en la Plaza 25 de Mayo por el Día Mundial del Corazón

En el marco del Día Mundial del Corazón, el Ministerio de Salud de Catamarca realiza esta tarde una jornada abierta con controles gratuitos y consejería para prevenir enfermedades cardiovasculares. La actividad es en la Glorieta de la Plaza 25 de Mayo, de 16 a 19 horas.

Por Redacción Inforama

En el contexto del Día Mundial del Corazón, y bajo el lema “Cada latido cuenta”, el Ministerio de Salud de Catamarca invita a la comunidad a participar de una jornada de prevención y cuidado cardiovascular en pleno centro de la ciudad. La propuesta se lleva a cabo este lunes por la tarde, de 16 a 19 horas, en la Glorieta de la Plaza 25 de Mayo, con acceso libre y gratuito.

Durante la jornada, los equipos de salud realizan controles antropométricos, mediciones de presión arterial, test de diabetes y evaluaciones de riesgo cardiovascular. Además, se brinda consejería sobre hábitos saludables y factores de riesgo relacionados con enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente enfocadas en la prevención de afecciones cardíacas, una de las principales causas de muerte en la provincia y en el país.

La actividad está a cargo de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y forma parte de un enfoque integral que busca acercar la salud a la población y generar conciencia sobre la importancia de los chequeos preventivos. Se trata de una estrategia clave para identificar tempranamente condiciones de riesgo y fomentar cambios en el estilo de vida.

Desde el Programa de Salud Cardiovascular, su referente, la Dra. Andrea Bulacios, remarcó que las enfermedades del corazón están en aumento en Catamarca, y que la prevención debe ser una prioridad. "Reducir el consumo de sal, tabaco y alcohol, junto con una mayor actividad física, puede marcar la diferencia en la calidad y duración de vida de las personas", aseguró.