Durante la mañana de hoy se realizó la segunda reunión de "Catamarca hacia el Pacífico", que consta de tres jornadas con miras al proyecto del Corredor Bioceánico. El canal conectará a Catamarca con diferentes países asiáticos, a través del Paso de San Francisco.
El acto tuvo la presencia del Gobernador catamarqueño, el Ministro del Interior de Argentina, embajadores de Malasia, Filipinas, Indonesia, Vietnam y Tailandia y el alcalde Atacama, Chile.
La iniciativa se presenta como un posible canal de comunicación para la importación de múltiples toneladas- hasta 450 mil- por medio del Océano Pacífico. Si bien se trata de una ley aprobada hace 110 años en el Congreso, hoy estaría mucho más cerca de ver la luz.
El gobernador Raúl Jalil fue consultado al respecto del gran movimiento diplomático de esta semana: "Los 5 embajadores viajarán a Fiambalá en el día de mañana. De a poco se está instalando en el mundo el gran Paso de San Francisco. En la última reunión del Atacalar se decidió empezar a trabajar en el proyecto ejecutivo, luego tendremos una reunión con el Oeste catamarqueño. (...) Esta es un gran oportunidad para los catamarqueños", expresó.
Atacalar es una instancia de integración binacional que reúne a las provincias de La Rioja, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y a la región chilena de Atacama, compuesta por las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.
Por otro lado, el mandatario catamarqueño se mostró positivo acerca del impacto económico que la obra implicaría: "Le comentaba al ministro que muchas zonas son improductivas por un problema de fletes. Si cambiamos la matriz de energía y del flete, con el litio, el alfa y la carne, son muchas las ventajas que tendríamos", explicó.
El Gobernador también hizo referencia a la invitación que le hizo a Sabino Vaca Narvaja, el embajador de China en noviembre, a través de la empresa SIJIN para empezar a discutir acerca del corredor bioceánico.
Por otro lado los representantes del Puerto Caldera se han reunido en el día de hoy con la empresa ya mencionada para ver si todas las importaciones que se tienen que hacer para los proyectos mineros se pueden realizar a través del Paso de San Francisco.