Un poco de contexto: La CGT y CTA a nivel nacional se movilizan este miércoles 17 de agosto bajo varias banderas, que podrían resumirse en una demostración de fuerza del movimiento obrero. La consigna es “defender el poder adquisitivo de los salarios”, en contra de la escalada inflacionaria “que agitan los grupos económicos concentrados y la especulación financiera”.
En ese marco, en Catamarca la CGT realizó un acto en apoyo a la movida nacional e invitó al Gobernador, que dejó varios anuncios para destacar.
Los más importantes fueron dirigidos a los trabajadores de la Salud, que arrancan una nueva semana con protestas tras casi dos meses de conflicto.
Raúl Jalil anunció que arbitró a la ministra de Trabajo, Verónica Soria, para que antes de que termine el mes de agosto se resuelva el gran problema de los adicionales en la Administración Pública.
“Le he pedido que en este mes se solucione la diferencia que hay ante el mismo trabajo en distintos estamentos del Estado Provincial”, dijo el Gobernador, a lo que agregó: “Mi compromiso es que en este mes de agosto solucionemos todos los problemas adicionales que teníamos para atrás, y que a partir de octubre empecemos recuperar el salario”.
En este sentido, dijo que van a incorporar un adicional para personal de salud que decida radicarse en el interior de la Provincia. “Vamos a incorporar un adicional para los médicos o enfermeras que quieran estar en una Catamarca profunda”, expresó.
"Si hay mejora, hay mejora para todos. No solamente para un sector. Tenemos que solucionar las cosas en forma ordenada y en forma prudente, porque peor es tomar un compromiso que después no se pueda cumplir".
Raúl Jalil, gobernador de Catamarca
Al finalizar el acto y abordado por la prensa, Raúl Jalil pidió continuar con el camino del diálogo, entendiendo que “estamos viviendo un momento muy difícil”. “El Estado Provincial ha nombrado 1000 personas en el sector de salud, de los cuales 500 en planta permanente. Es decir que el mayor esfuerzo lo hemos hecho en mi mandato”, concluyó.