Tras rechazarle la inhibición, el fiscal del Jury, fiscal de la Cámara Nº 3 Augusto Barros, formuló la acusación contra el fiscal de Instrucción Nº 5, Hugo Costilla por presunto mal desempeño e ignorancia del derecho al haber avalado el acuerdo conciliatorio entre víctimas y victimarios del asalto al Barrio Parque América.
De acuerdo con un medio local, la acusación es por supuesto “prevaricato” y presunto desconocimiento inexcusable del derecho. Además, Barros ofreció que sean llamados a prestar testimonio el fiscal general Alejandro Gober y el fiscal federal Rafael Vehils Ruiz.
Barros había solicitado apartarse del caso por su relación con uno de los involucrados, pedido que le fue denegado. Aún así, había manifestado que no estaban dadas las condiciones para avanzar con una acusación por la falta de una resolución firme.
Sin embargo, en la última presentación, señaló que Costilla pudo haber cometido delitos en el ejercicio de sus funciones, como un posible incumplimiento de instrucciones jerárquicas, intervención indebida y omisión en la causa.
También dijo que Costilla finalizó anticipadamente la investigación y que un quinto participante del asalto en la vivienda de la familia Rolón Reynoso nunca fue identificado y que omitió comunicar sobre el acuerdo de partes a la Procuración General y a la Fiscalía General.
De acuerdo con lo trascendido, destacó que el fiscal no habría querido colaborar con la Justicia Federal y que su actuación en el proceso penal habría revelado "con claridad un patrón de conducta incompatible con los más elementales deberes funcionales que rigen el ejercicio del Ministerio Público Fiscal".
De esta manera, las partes deberán presentar las pruebas en 60 días hábiles, que serán debatidas durante el proceso y si Costilla es considerado culpable, será destituido.