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Turismo: sector público y privado acuerdan sumar herramientas para incentivar la demanda

Por Redacción Inforama

La ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, junto a la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín, mantuvieron este lunes 27 un encuentro con representantes de distintas asociaciones del sector turístico para delinear una agenda de trabajo de cara al 2025 y consensuar acciones conjuntas que contribuyan a incentivar la demanda en materia turística.

Del encuentro participaron representantes de la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, de la Asociación de Agencias de Viajes y de la Federación Económica de Catamarca. Durante el encuentro se sinceró la situación del sector, reconociendo la disminución de la demanda de alojamientos en sus formatos tradicionales y se acordó trabajar en herramientas y en regulaciones que contribuyan a amortiguar el impacto que acusa el sector y articular la oferta turística de Catamarca tanto en servicios turísticos para el consumidor final como en eventos corporativos.

“Nos comprometimos a trabajar junto al sector privado en herramientas que contribuyan a incentivar la demanda. Hay que reconocer que la ocupación hotelera ha sufrido una disminución porque hoy los turistas eligen otro tipo de alojamientos, que no son los tradicionales. Por eso vamos a trabajar con las asociaciones para ofrecer una plataforma con paquetes turísticos promocionales que ayuden a reactivar la demanda”, destacó la ministra. “También -agregó Roldán- nos comprometimos a trabajar en conjunto en la reglamentación de la nueva ley de alojamientos temporarios, que va a venir a legalizar distintas tipologías de alojamiento que ya existen y que debemos integrar a las plazas hoteleras con las que oficialmente cuenta la provincia, de manera que no representen una competencia desleal para los hoteleros”.

Otro punto que fue abordado en la reunión fue la articulación de una agenda de eventos deportivos, culturales, profesionales y corporativos que permita acrecentar el turismo de reuniones, una alternativa que permite desestacionalizar la actividad turística y asegurar movimiento durante todo el año; sumado al compromiso de incrementar presencia promocional en distintas ferias y mesas de negocio del sector, de carácter nacional e internacional.