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Según la CADAM los impuestos representan casi el 49% del precio del producto

La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) publicó en su sitio web un informe que advierte sobre el impacto que tiene la carga impositiva en los artículos de las góndolas.

La entidad que agrupa a las principales cadenas de mayoristas explicó que de cada $1.000 que se pagan por un producto, $490 son impuestos. Por esta razón mencionaron que el debate sobre el "dólar barato" debería cambiar de enfoque y centrarse en la carga impositiva que enfrentan los consumidores.

"Desde la salida de fábrica hasta la venta al consumidor final, los impuestos en cascada representan casi el 49% del precio de los productos", señalaron.

La carga impositiva en detalle:

  1. Salida de fábrica:
    • IVA: 21%.
    • Ingresos brutos: 1,5%.
    • Tasa de seguridad e higiene: 1,2%.
    • Impuesto al cheque: 1,2%.
  2. Cadena mayorista:
    • Ingresos brutos: 5,5%
    • Impuesto al cheque: 1,2%
    • Tasa de seguridad e higiene: varía según el municipio.
  3. Cadena minorista:
    • Ingresos brutos: 5,5%
    • Impuesto al cheque: 1,2%
    • Tasa de seguridad e higiene: hasta un 6%

La CADAM afirmó que "este peso impositivo no solo encarece los productos, sino que también afecta la competitividad del país frente a sus vecinos, quienes tienen una carga fiscal significativamente menor".

En busca de una reforma impositiva

Desde la agrupación dicen que es hora de cambiar el enfoque y dejar de estar pendientes del dólar. "Cada vez que sube el tipo de cambio, los precios, los servicios y los salarios se ajustan, y volvemos al punto de partida, atrapados en un ciclo sin fin", escribieron, y afirman que la verdadera solución está en reducir impuestos "en cada eslabón de la cadena de valor".

"Pedimos más transparencia y una reforma profunda. Conocer exactamente cuánto de nuestro dinero va a impuestos es el primer paso", añadieron.

La importancia de la trasparencia fiscal

Desde el 1 de enero se encuentra vigente el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, un proyecto ahora reglamentado por la Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA) que obliga a que los comercios incluyan en tickets, facturas y comprobantes de compra el detalle de impuestos abonados por el consumidor. Desde la Cámara de los Mayoristas remarcaron que este avance es fundamental, pero que aun falta que las provincias se adhieran a la ley, para que también se reflejen en los tickets los impuestos provinciales y municipales.

"Si no se hace, no se puede conocer cuánto se paga en impuestos locales. Esto invisibiliza una parte crucial de los costos y limita la capacidad de los consumidores de entender realmente cuánto están pagando en tributos", recalcaron.