La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Silvana Ginocchio, dio un paso importante hacia la creación de un régimen federal que fomente la participación del sector privado en el financiamiento de actividades culturales.
Este dictamen unificado agrupa cuatro iniciativas legislativas y podrÃa ser tratado el año próximo en el Congreso. El proyecto busca generar una colaboración entre el Estado y los patrocinadores privados, ofreciendo beneficios fiscales a quienes apuesten al desarrollo cultural del paÃs.
El proyecto propone que los contribuyentes del Impuesto a las Ganancias que financien proyectos culturales aprobados reciban una deducción de entre el 5% y el 7,5% de su impuesto, con un lÃmite de afectación del 0,25% de la recaudación total de Ganancias. La creación del Consejo Federal de Promoción Cultural será clave para evaluar los proyectos y garantizar la transparencia, al estar compuesto por miembros que trabajarán ad honorem.
Silvana Ginocchio destacó el impacto positivo que este proyecto tendrá en el acceso a la cultura y en la posibilidad de realizar obras artÃsticas a través de la colaboración entre el sector público y privado. "Estamos cerrando el año parlamentario de la mejor manera, con una propuesta integral que favorece la cultura y el ejercicio de los derechos culturales", expresó la presidenta de la Comisión de Cultura.
Este proyecto tiene similitudes con leyes de mecenazgo que fueron exitosas en paÃses como Chile, Brasil y varios de Europa, y tiene como objetivo crear condiciones para que los privados financien proyectos culturales, favoreciendo la difusión de talentos ocultos y la concreción de iniciativas artÃsticas. Los expertos en cultura, empresarios y legisladores coincidieron en la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para garantizar la inclusión social y el desarrollo cultural federal en todo el paÃs.