Leonardo Pandolfi Álvarez y Alan Leonel Contreras, estudiantes del Instituto Enrique Hood, fueron recibidos este viernes por el gobernador Raúl Jalil en Casa de Gobierno para presentar el proyecto que los consagró ganadores en la instancia provincial de la Feria de Ciencias. Ahora, representarán a Catamarca en la instancia nacional, que se realizará en Buenos Aires la próxima semana.
El innovador sistema desarrollado por los estudiantes catamarqueños consiste en una alarma de pileta que se activa al detectar movimientos de ondas en el agua, como los generados al caer un niño.
“Nuestro proyecto tiene que ver con una alarma de pileta en el cual se encuentra colocada en la superficie y este cuando mueve las ondas, por ejemplo, cuando cae un niño, va a hacer un oleaje haciendo que se mueva un péndulo que tenemos en el interior de nuestro prototipo y esto hace que se active la alarma que manda la alerta”, explicaron los jóvenes que son los representantes expositores del proyecto que llevó a cabo todo el 2do año del Nivel Secundario del Hood. En un prototipo ampliado, “tiene un sistema con una gotita de mercurio que cuando se hace para atrás va a mandar, por un módulo SIM, va a mandar una llamada al celular”, mencionaron por otra parte.
El sistema tiene como fin prevenir accidentes domésticos, especialmente en niños, que son más frecuentes durante la temporada de calor cuando las piletas se usan con mayor frecuencia, explicaron los jóvenes.
Los jóvenes estudiantes estarán participando del 27 al 29 de noviembre en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Patentar la creación
Acompañados por sus docentes, Leonardo y Alan destacaron que ya están considerando la posibilidad de patentar su idea. Ante esta iniciativa, el gobernador Raúl Jalil les expresó su apoyo, poniéndolos en contacto con áreas del Gobierno que puedan asesorarlos para concretar este objetivo. Además, valoró el compromiso social detrás del proyecto y los instó a continuar trabajando en el camino de la innovación.
Raúl deseó éxitos a los estudiantes en la instancia nacional y destacó su trabajo como un ejemplo del talento y creatividad de la juventud catamarqueña.